UGT EXIGE AL GOBIERNO UNA LEY INTEGRAL SOBRE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según fuentes de la central sindical, España no está entre los países que más promueven públicamente el trabajo de la mujer en el mercado laboral. De hecho, los datos facilitados por Eurostat, en julio de este año, reflejan que 1 de cada 6 mujeres europeas, de entre 25 y 54 años, no está en el mercado laboral debio a sus cargas familiares. Además, España tiene la segunda tasa más baja de inactividad femenina en la Unión Europea, con un 16,9%.
Para UGT, esta situación no es tenida en cuenta por parte del Gobierno, que sólo financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado en un 75% el precio de las guarderías de únicamente el 2% de los niños y niñas menores de tres años.
Por ello, el sindicato exige al Ejecutivo que desarrolle medidas serias, eficaces e integradas que fomenten la incorporación de a mujer al mercado laboral.
Están saliendo a la luz informes y encuestas que revelan la precariedad de la Ley de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar en España por su incapacidad, tanto para atender a la realidad social y estructural de todos los modelos de familias, como para adaptarse a la normativa de la Unión Europea.
SITUACION DE LA MUJER
La situación de las mujeres, a nivel mundial, analizadas en el informe de la OIT, pone de manifiesto que la mayor precariedad laboral la soportan ls mujeres. La contratación temporal y a tiempo parcial es mucho más elevada para las mujeres que para los hombres.
Esta discriminación en el tipo de contratación se da en España de forma alarmante: un 16,4% de mujeres son contratadas a tiempo parcial, frente a sólo el 2,5% de los hombres.
Esta desigualdad de género que se da en el mercado laboral, repercute muy negativamente en las políticas de corresponsabilidad y de fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que refuerza que ls mujeres se sigan haciendo cargo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de hijos e hijas y familiares dependientes.
UGT señala que es bochornoso que sólo un 2% de los niños menores de 3 años cuenten con una plaza de guardería financiada al 75% por el Estado. Asimismo, sólo un 1% de nuestros mayores reciben asistencia pública a domicilio.
Ante esta situación, la Unión General de Trabajadores exige al Gobierno que adapte a las necesidades reales, la cobertura pública de estos y otros sevicios y de sus horarios, y que desarrolle medidas serias, eficaces e integradas que fomenten la incorporación de la mujer al mercado laboral.
Las mujeres españolas dedican cada día tres horas más que los hombres a tareas relacionadas con el hogar y la familia. Tanto las tareas domésticas como el cuidado de hijos e hijas y personas dependientes siguen estando en manos de las mujeres (el 93% de las mujeres le dedican 5 horas al día, mientras que el 70% de los hombres sólo le dedican 2 horas al día), coo así lo refleja la Encuesta de Empleo del Tiempo (EET) 2002-2003 del Instituto Nacional de Estadística.
A juicio de UGT, son necesarias modificaciones legales integradoras y profundas, adaptadas a la realidad social, que no sólo afecten a los permisos retribuidos o no retribuidos por cuidado de familiares, sino también a ayudas fiscales directas o indirectas serias que tengan en cuenta los niveles de renta de las familias.
Además, considera que es necesario implementar algunas políticas dirigida específicamente a las mujeres, debido a la situación tan generalizada de precariedad laboral que estas padecen.
Desde UGT se insiste en la necesidad prioritaria de elaborar una Ley Integral sobre Igualdad entre mujeres y hombres que resuelva, de forma efectiva, las cuestiones de fondo sobre la problemática real de la conciliación de la vida laboral y familiar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 2003
L