Sector agrario
UGT exige al Gobierno la ampliación de la protección por desempleo para los trabajadores eventuales agrarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT exigió este lunes al Gobierno que adopte medidas “de forma inmediata” para proteger a los trabajadores agrarios, entre las que se encuentre la “ampliación de la protección por desempleo en su nivel asistencial para todos los trabajadores eventuales agrarios”.
Según el sindicato, esta medida se acordó en la mesa de dialogo de la integración de los trabajadores cuenta ajena del régimen de autónomos en el régimen general.
UGT se felicitó por el “importante” catálogo de medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los agricultores y ganaderos como consecuencia de los efectos de la sequía sobre la producción agrícola, pero lamentó, al mismo tiempo, que dentro del paquete, solo haya una que “afecte a los trabajadores agrarios, como es la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura”.
El sindicato reclamó convocar de inmediato una mesa de diálogo con las federaciones sectoriales de los sindicatos más representativos al objeto de abordar una mejor protección social.
Entre las cuestiones a aprobar, UGT apuntó la unificación del subsidio agrario y de la renta agraria en favor de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura, la utilización de las jornadas reales cotizadas en el régimen para el acceso a la protección por desempleo del sistema especial agrario, así como la mejora de la protección por desempleo en su nivel asistencial para las personas mayores de 52 años.
También reclama la exoneración del pago de la cuota por contingencias comunes durante los periodos de inactividad mientras dure los efectos de la sequía, la reducción del número de jornadas reales para permanecer en alta o acceder en alta durante los periodos de inactividad y la dotación de un fondo extraordinario de sequía para generar empleo en favor de los eventuales agrarios.
Según UGT, estas medidas deberían “complementarse” con la renovación del conjunto de convenios agropecuarios ya vencidos (algunos desde hace años) y el cumplimiento de los mismos, incluido el abono del salario mínimo.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2023
JMS/pai