Industria
UGT exige a Celsa un plan industrial que "mantenga" la integridad del grupo, el empleo y las inversiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT ha exigido a la empresa de acero Celsa un plan industrial que "mantenga" la integridad del grupo, del empleo de calidad en todas las plantas y la incorporación de un socio industrial “a la mayor brevedad para que pueda participar en elaboración del plan industrial”.
Según informó el sindicato este lunes de la reunión que tuvieron responsables de UGT con el presidente y el consejero delegado de Celsa, Rafael Villaseca y Jordi Cazorla, el pasado viernes, los dirigentes de Celsa presentaron a UGT aspectos relacionados con la situación financiera de la compañía, tanto a nivel nacional como internacional, e informaron sobre las auditorías financieras que se están llevando a cabo en todas las unidades de negocio y sobre las cuentas del ejercicio del año 2023 con las que se podrá “adoptar decisiones dirigidas a cambiar la tendencia y rentabilizar” Celsa.
En esta línea, y según señaló UGT, la empresa apuntó que actualmente no existe un plan industrial pero que esperan poder confeccionarlo una vez que concluya la auditoría financiera y se conozca la situación real del grupo para, una vez elaborado el plan, “intensificar” la búsqueda de un socio inversor, “preferiblemente nacional” y con experiencia en el sector, lo que estiman que se producirá en un plazo de aproximadamente cinco o seis meses.
A este respecto, UGT exigió su participación en la elaboración del plan industrial y solicitó que “no se paralicen las inversiones previstas en las plantas, sobre todo en lo referente a los planes de descarbonización”, con el objetivo de “evitar retrasos en la reducción de emisiones de carbono”.
El sindicato trasladó al presidente la “necesidad” de mantener una comunicación continua y fluida sobre todos los movimientos y actuaciones que se realicen en Celsa y su “apuesta” por el diálogo social como “fórmula para mantener las relaciones laborales en un marco de normalidad razonable”.
La representación de Celsa se comprometió a mantener la transparencia sobre las decisiones presentes y futuras que adopte, así como a buscar espacios de entendimiento en los que UGT pueda participar.
A la reunión asistió una delegación de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT formada por su secretario general, Mariano Hoya; el secretario general de UGT FICA Cataluña, Antonio Rudilla; el secretario del Sector Siderometalúrgico de UGT FICA, Alberto Villalta, y el secretario del Sector Siderometalúrgico de UGT FICA Cataluña, Javier Abadía.
Precisamente, este lunes tuvo lugar una reunión de coordinación en la que participaron representantes de todas las secciones sindicales UGT FICA de las plantas de Celsa en Cataluña, Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía y Madrid.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2024
VMT/gja