DÍA MEDIO AMBIENTE

UGT EXIGE QUE SE APLIQUEN "CON FIRMEZA" LAS LEYES PARA FRENAR LA DESERTIFICACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

UGT exigió hoy al Gobierno que aplique "con firmeza" algunas de las iniciativas legislativas adoptadas recientemente, como la Ley del Suelo o la de Montes, para aprovechar su utilidad como "instrumentos eficaces en la lucha contra la desertización".

El sindicato hizo hoy esta reivindicación con motivo de la celebración mañana, 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año se desarrolla con el lema "Desiertos y Desertificación. ¡No abandones a los desiertos!".

Además, insistió en "la grave situación" en la que, a su juicio, se encuentra España, "ya que el 55% de la superficie está erosionada y el 27% se considera desierta". Este problema, añadió, afecta fundamentalmente a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia.

Las talas descontroladas, el pastoreo abusivo, las prácticas agrícolas inadecuadas, la construcción desordenada de obras públicas y, "sobre todo", los incendios forestales se encuentran entre las principales causas que el sindicato señala como causantes de este problema, a lo que "hay que añadir" la escasez de agua y el aumento progresivo de la temperatura que sufre España.

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno que UGT "valora positivamente" pero que considera que deberían "ser aplicadas con firmeza" para frenar la desertificación, destacan la Ley de Evaluación Ambiental Estratégica, "muy útil para orientar políticas sectoriales y de infraestructuras, cuyos proyectos de desarrollo llevan asociados importantes impactos sobre el medio natural"; la Ley del Suelo, "que introduce un elemento positivo para frenar el desarrollo urbanístico descontrolado", o la Ley de Montes, cuya modificación UGT cree que "aportará elementos relevantes para frenar la desertificación y combatir el delito ecológico".

Por otra parte, insistió en que estas iniciativas "deben completarse lo antes posible" con la aprobación de otras dos piezas legislativas "claves", como son la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y la Ley de Parques Nacionales.

"Sólo una política global que integre la regulación y gestión del conjunto de elementos que conforman los espacios naturales, basada en el consenso social y territorial y en el compromiso de todos los ciudadanos, permitirá alcanzar el objetivo de frenar la desertificación, uno de los relevantes problemas ambientales que afecta a nuestro país", concluyó el sindicato.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2006
L