Laboral
UGT destaca que siga creciendo el empleo indefinido pero alerta de que el paro de larga duración sigue en “valores muy altos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT destacó este viernes que la evolución del mercado laboral en el primer trimestre de 2024 contiene algunos datos “positivos”, como la subida del empleo indefinido, pero advirtió de que otros aspectos requieren de “una corrección inmediata”, como el paro de larga duración, que sigue en “valores muy altos”.
Así valoró el sindicato la Encuesta de Población Activa (INE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida del paro de 117.000 personas en el primer trimestre y una pérdida de casi 140.000 empleos, los peores registros desde 2020.
UGT considera que algunos aspectos que se extraen de la información del INE son “positivos”, como por ejemplo que los empleos indefinidos continúan aumentando significativamente (en este trimestre lo han hecho en 103.700 personas), lo que permite que haya mayor seguridad laboral en los empleos.
Sin embargo, el sindicato advirtió de que en 2024 existen retos del mercado de trabajo que todavía están presentes en los datos de la EPA y que “exigen una corrección inmediata”. Así, explicó que el paro de larga duración sigue en “valores muy altos”, lo que implica que cuatro de cada 10 personas paradas lleven más de un año buscando empleo.
“Para poder afrontar este problema estructural del mercado de trabajo es fundamental que se reformen las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE, para que puedan llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de las personas en desempleo”, defendió el sindicato.
Por otro lado, para “hacer del despido la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras”, UGT cree que es “crucial” que se modifiquen las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada.
“Puesto que la creación de empleo marcha a buen ritmo y la calidad de los puestos de trabajo está mejorando, un coste de despido disuasorio y reparador es una máxima para mejorar el funcionamiento del mercado laboral y reforzar los derechos de las personas trabajadoras”, remarcó UGT. A su juicio, “solo enfrentando estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes se logrará consolidar una economía más avanzada, sostenible y sólida”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2024
DMM/man