Inflación

UGT destaca que los beneficios empresariales permiten “seguir reduciendo precios e incrementando salarios”

MADRID
SERVIMEDIA

UGT aseguró este jueves, tras el repunte de tres décimas de la inflación, que “buena parte del tejido empresarial goza de un colchón importante para seguir reduciendo precios e incrementando salarios”.

Así lo manifestó el sindicato después de que el Instituto nacional de Estadística (INE) publicara el dato adelantado de IPC de mayo, que muestra que los precios experimentaron en líneas generales un repunte del 3,6% con respecto al año pasado, tres décimas más que en abril, mientras la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni energía) se situó en el 3%, una décima más que en el mes anterior.

Ello, mientras que UGT recordó que los últimos datos publicados por el Observatorio de Márgenes Empresariales reflejan una nueva ampliación de los mismos, situándose en el primer trimestre del año en el 12,5%, cuatro décimas más que en 2023 y hasta 2,7 puntos por encima del dato registrado antes de la pandemia (2019).

Por esta razón, el sindicato dirigido por Pepe Álvarez insistió en un comunicado en que se deben bajar los precios y seguir subiendo los salarios de los trabajadores en España.

Respecto a esto último, destacó el efecto positivo del nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre sindicatos y patronal hace un año, que recomienda elevar salarios un 4% en 2023 y un 3% tanto en 2024 como en 2025, más un punto añadido en función del comportamiento de la inflación cada ejercicio. Con las últimas cifras, la subida salarial media pactada en convenios asciende al 4,1%, situándose por encima de la tasa media de inflación en lo que va de año (3,3%).

No obstante, UGT señaló que “es necesario seguir reduciendo las diferencias entre ramas productivas y extender la cobertura de las cláusulas de garantía salarial, necesarias y adecuadas en un contexto de inflación tan volátil como el actual”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2024
DMM/gja