Coronavirus
UGT denuncia que los profesionales de Atención Primaria atienden de media a 48 pacientes diarios en plena sexta ola
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT denunció este jueves que los profesionales sanitarios de Atención Primaria “se están cubriendo unos a otros doblando turnos por la escasez de personal”, llegando a atender de media a 48 pacientes por consulta, elevándose esta cifra a 50 en Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha, en plena sexta ola del coronavirus.
Lo hizo a través de un comunicado en el que observó que, a pesar de que el incremento de la incidencia no ha provocado una saturación de las UCI ni un alud de ingresos hospitalarios, “éstos aumentan diariamente y comienzan a ser preocupantes, con situación de riesgo alto en algunas comunidades autónomas”.
El sindicato puso de manifiesto la “sobrecarga de trabajo” que están soportando los centros de salud, “abrasados por el incendio de esta sexta ola con sus cientos de miles de casos de positivos al SARS-CoV-2, que cursan la inmensa mayoría de ellos como un simple catarro o asintomáticos”.
Cifró en más de un millón en diciembre los casos de coronavirus que los profesionales de Atención Primaria han tenido que seguir en diciembre, con sus correspondientes bajas laborales, que fueron de 600.000.
Esto le sirvió para exponer que los médicos de Atención Primaria “se están cubriendo unos a otros doblando turnos por la escasez de personal debido a los miles y miles de profesionales sanitarios contagiados y aquellos con ‘burnout’ que requieren baja por su situación emocional, o han decidido abandonar definitivamente la profesión”.
En ese sentido, indicó que cada médico de familia atiende de media a 48 pacientes diarios por consulta, siendo esta cifra de 50 en Andalucía, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha, lo que comporta el riesgo de “dejar de atender otras patologías relevantes”.
Aseveró que la variante ómicron ha puesto “en jaque” a la Atención Primaria y “colapsa los servicios de urgencias y los centros hospitalarios”, lo que contrasta con “la fuga de miles de profesionales sanitarios, teniendo que recurrir a médicos extracomunitarios, a jubilados -personas vulnerables- y estudiantes para reforzar los servicios sanitarios”.
Por ello, urgió a reforzar la plantilla de 42.668 médicos de familia y pediatras y de 38.600 enfermeras de Atención Primaria, así como los 85.467 facultativos y 153.433 profesionales de enfermería de Atención Hospitalaria, y los 3.390 médicos y 3.508 enfermeras de los servicios de urgencias y emergencias.
Ante esta situación, la secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos, Ana Francés, subrayó que hay “hartazgo, agotamiento, estrés y mucha tensión entre el personal de los centros de salud y hospitales, un mal que las administraciones sanitarias han sido incapaces de ponerle cura y, todo ello, como consecuencia de la mala gestión de los recursos humanos y la incompetencia institucional y presupuestaria que llevamos años sufriendo”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MST/clc