UGT CONSIDERA ILEGAL EL REGLAMENTO DEL CONSUMO DEL TABACO POR IR CONTRA UNA NORMA DE RANGO SUPERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato UGT considera que el decreto que aprobó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el consumo de tabaco, y que entra en vigor hoy, es ilegal por ir en contra de una Normativa de rango superior.
Según el sindicato, al Gobierno regional le corresponde en su ámbito territorial, aprobar las normas de desarrollo y ejecución" de la ley, lo que supone "el ejercicio de una potestad reglamentaria de ejecución y desarrollo de la ley, y no un reglamento autónomo o independiente" contrario a los contenidos y espíritu de esa ley.
Asimismo, señala que el reglamento elaborado por la Comunidad de Madrid en desarrollo de la Ley estatal Antitabaco supone "un peligroso retroceso que no hace más que desorientar al ciudadano sobre la importancia de preservar la salud pública ajustándose al cumplimiento de la normativa jurídica".
A juicio de UGT, el Gobierno regional para intentar justificar este nuevo "despropósito" utiliza argumentos falsos como que la ley no protege la libertad, derechos ni dignidad de las personas fumadoras, pretende poner en entredicho la intención por parte del Gobierno de defender la salud de los ciudadanos y sin reparar que, como dice el propio Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), el decreto del Ejecutivo madrileño es un verdadero "atentado" contra la salud pública.
UGT exige a la Comunidad de Madrid una política que defienda la Salud Pública mediante "la convergencia de decretos que sigan las directrices" del Gobierno estatal, "por encima de intereses políticos y programas electoralistas".
Además, le insta a medir las concentraciones de nicotina en ambiente y sangre para que el humo tóxico emanado del tabaco "no resulte un riesgo" en los centros de trabajo, especialmente para los empleados de hostelería.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
G