Ampliación

Tecnológicas

UGT y CCOO temen recortes de plantilla en Vodafone España a la vista del perfil de Zegona

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO aseguraron este martes que confían en que Zegona no acometa un ajuste de plantilla en Vodafone España, aunque mostraron su preocupación por que esto pueda ocurrir dado el perfil del fondo de inversión británico.

Diego Gallart, coordinador de UGT en Vodafone, dijo a Servimedia que están “expectantes” para que Zegona les informe sobre sus planes para la compañía. “Esperamos que vengan a construir, más que a mejorar la cuenta de resultados rápido a costa de los trabajadores. Sabemos que es una empresa especializada en despedazar compañías y venderlas a trozos, pero es verdad que cuando estuvieron en Euskaltel y Telecable no hicieron EREs”, agregó Gallart.

UGT teme que “el manual del perfecto comprador” que maneje Zegona sea que “como no he comprado a partir de mis activos sino endeudándome, voy a querer empezar a amortizar deuda cuanto antes. Ajustar el flujo de caja es básico y la forma más sencilla es vía masa salarial”.

Por su parte, CCOO difundió un comunicado este martes en el que no oculta sus temores sobre el impacto en el empleo de una plantilla que ronda los 3.800 trabajadores en España, cifra similar a los empleados que han salido de la compañía en los últimos cuatro ERE realizados. “Abstrayéndonos del movimiento accionarial de una empresa especialista en vender sus adquisiciones con plusvalías en unos años, no sería descabellado pensar que esta nueva vuelta de tuerca en el mercado de las telecomunicaciones podría provocar cambios en las redes, precios y plantillas del mercado a nivel global”, señala el sindicato que lidera Unai Sordo.

Comisiones sostiene que “un grupo empresarial de esta envergadura no puede permitirse dinámicas de simplificación de gastos donde el factor humano sea una de las variables a manejar”.

Añade que “más allá de apoyar todo lo que sea recuperar el valor de una empresa enraizada en el mercado”, las cuestiones relativas a lo laboral “tendrán que ser negociadas y consensuadas con la representación de las personas trabajadoras desde el rigor y la trascendencia que para muchas familias españolas pueda tener”. CCOO recuerda además que en las conversaciones entre dirección y sindicatos estará sobre la mesa el convenio colectivo, en puertas de expirar tras el fin de su prórroga el próximo 31 de diciembre.

El comunicado de Comisiones termina con un aviso: “Si finalmente esta operación produjera con el tiempo cualquier intento de deterioro de las condiciones económicas, laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras, CCOO advierte de que no queremos futuros modelos de gestión empresarial en los que la responsabilidad social quede en un segundo plano, afectando con ello de manera negativa a la negociación colectiva y al diálogo social, pues, de ser así, se encontraran nuestro más enérgico rechazo”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
JRN/clc