EDUCACIÓN

UGT Y CCOO SE OPONEN A LA REGULACIÓN DE LA ABOGACÍA COMO RELACIÓN LABORAL DE CARÁCTER ESPECIAL

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO manifestaron hoy su oposición conjunta a que la abogacía sea regulada como una relación laboral de carácter especial, según informaron ambos sindicatos.

En este sentido, consideran que el proyecto de real decreto que el Gobierno pretende aprobar en el Consejo de Ministros de mañana viernes recorta los derechos de contratación de los abogados, su derecho de negociación colectiva, los límites de la jornada laboral, las vacaciones y la indemnización por despido.

Los dos sindicatos entienden que se da así un nuevo paso a la segregación de un colectivo por excluir a los abogados del ámbito de aplicación del Estatuto de los Trabajadores.

Para UGT y CCOO, el proyecto de Real Decreto del Gobierno pretende, incluso, que no se considere como jornada laboral el tiempo de espera que emplean los abogados en las dependencias administrativas o judiciales, o en los desplazamientos a reuniones.

Además, en él se establece como nueva causa de despido la extinción del contrato por voluntad del empresario titular del despacho "por pérdida de confianza" y abaratando el coste del despido de los abogados.

Los dos sindicatos creen que "esta es una manifestación más del poder de los grandes despachos de abogados, que obtienen del poder político condiciones de contratación distintas que el resto de empresarios, con claro perjuicio de los abogados jóvenes que trabajan para ellos".

Por todo esto, y si no se modifica sustancialmente el proyecto de Real Decreto, CCOO y UGT estudian la posibilidad de impugnar dicho texto si, finalmente, se aprueba esta regulación "por contrario a la leyy por discriminatorio para este colectivo de trabajadores".

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
B