UGT Y CCOO SE OPONEN A LA FUMIGACION MASIVA DE CULTIVOS DE COCA EN COLOMBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO secundaron hoy la oposición de los sindicatos colombianos al denominado "lan Colombia", un proyecto con el que el Gobierno de ese estado latinoamericano quiere acabar con los cultivos de cocaina fumigando con herbicidas grandes extensiones de la zona sur del país.
Los secretarios de Política Internacional de CCOO y UGT, Javier Doz y Manuel Bonmati, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa en Madrid, junto con dirigentes de los sindicatos colombianos CUT, CTC y CGTD para presentar el encuentro sindical internacional "Por la paz, alternativas al Plan Colombia".
Los sindicatos señalaron que el coste estimado del "Plan Colombia" es de 7.500 millones de dólares y criticaron que la mayor parte de ese presupuesto se destinará a la compra de armas para combatir a los cárteles del narcotráfico.
Para las centrales sindicales, la solución a los problemas de Colombia pasan por la condonación o moratoria de la deuda exterior y por la supresión de los aranceles con que los paises industrializados gravan a las exportaciones colombianas.
Los sindicatos aseguran que l fumigación de los cultivos de cocaina puede afectar a cultivos legales y provocar el éxodo de los agricultores dedicados a ellos.
Asimismo, subrayaron que, del negocio de la venta de cocaina, sólo un 10% se queda en Colombia, mientras que el resto se queda en poder de mafias que tienen colocado su dinero fuera de ese país.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2000
G