UGT Y CCOO CRITICAN EN SU MANIFIESTO DEL 1 DE MAYO AL GOBIERNO, LA PATRONAL Y AL PP

- Los sindictos afirman estar dispuestos a mayores sacrificios salariales, aunque lo condicionan a la creación de empleo

MADRID
SERVIMEDIA

UGT y CCOO centrarán su discurso del Primero de Mayo en fuertes críticas al Gobierno, a la patronal y al Partido Popular, ante la actual política económica y las propuestas para facilitar el despido, según se desprende del Manifiesto elaborado por las centrales sindicales, al que tuvo acceso hoy Servimedia.

Dicho documento afirma textualmente: "Los responsable económicos insisten en que todo se arreglará bajando los salarios y desregulando aún más el mercado de trabajo (un despido más libre y barato). La cúpula empresarial, como las opciones políticas de derechas que las resplandan, tampoco aportan solución a los problemas, o en su caso, ofrecen más y peor de lo mismo".

Los sindicatos abogarán por la necesidad de solucionar el problema del paro en España, ya que afirman que "la precariedad, la liberalización y abaratimiento del despido, "un autoritarismo epresarial todavía mayor, y la liquidación del sector público significarían una auténtica regresión al siglo XIX".

El Manifiesto para celebrar el Día de los Trabajadores, que presentarán en rueda de prensa la semana que viene los líderes sindicales Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, profundiza en los tres esloganes destacados del documento: "Sin empleo no hay futuro"; "Cambiar la política económica"; y "Desbloquear la negociación colectiva".

Así, solicita un relanzamiento económico con la bajadade tipos de interés al nivel de los europeos, la adaptación del tipo de cambio de la peseta para mejorar la competitividad y el aumento de la inversión pública (especialmente en vivienda).

Además, defiende un aumento de la recaudación fiscal, con la reducción del fraude, el incremento del impuesto de sociedades y la creación de mayor presión impositiva sobre las grandes fortunas.

Los sindicatos afirman que esta acción debe de ser coordinada en los Estados miembros de la CE, con un reorganización el Sistema Monetario Europeo y la revisión del Programa de Convergencia, que consideran "incoherente con la realidad actual".

"COMPROMISOS TANGIBLES"

En una segunda parte del Manifiesto, ambos sindicatos muestran su disposición, en los ámbitos concretos de negociación colectiva, a mayores sacrificios salariales, aunque condicionados "en función de compromisos tangibles de mantenimiento o creación de empleo".

Asimismo, insisten en la necesaria sustitución negociada con las patronales sectorialesde las ordenanzas laborales y reglamentaciones de Trabajo por convenios sectoriales y la reforma del INEM.

También piden la restitución de la cláusula de revisión a los empleados públicos, el desarrollo del acuerdo sobre formación continua, la aprobación del compromiso alcanzado sobre la Ley de Salud Laboral y la negociación sobre la política industrial y las modalidades de contratación.

En el documento hay un amplio apartado sobre la necesidad de avanzar en la construcción europea, y afirma que n Europa aumenta el paro ante la divergencia entre los países: "el retraso en la construcción de la Europa Social es ya insoportable para los trabajadores".

En este sentido, aboga por una política medioambiental preventiva compatible con el crecimiento económico y rechaza el repliegue nacionalista "que fomenta fenómenos tan inquietantes como la insolidaridad, el racismo y la xenofobia".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 1993
N