UGT, CCOO Y CEAPA RECLAMAN AL CONGRESO QUE ELIMINE LAS ENMIENDAS "CONSERVADORAS" A LA LOE APROBADAS EN EL SENADO
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La federaciones de Enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT y la asociación de padres CEAPA reclamaron hoy que el Congreso elimine mañana de la Ley Orgánica de Educación (LOE) las enmiendas "conservadoras" que se aprobaron en el Senado.
El Congreso aprobará mañana, previsiblemente, la LOE. Por ello, estas organizaciones aprovecharon hoy su última oportunidad para manifestarse contra unas modificaciones que, a su juicio, rompen el "equilibrio de fuerzas" y el "amplio consenso" alcanzados en diciembre, cuando el proyecto fue aprobado en el Congreso.
La presidenta de CEAPA, Lola Abelló, se refirió, en concreto, a la enmienda del PP de crear una asignatura optativa obligatoria para la Religión, de modo que ambas materias sean evaluables. A su juicio, "la asignatura de Religión debe carecer de alternativa para aquellos alumnos que opten por no cursarla". También denunció que la materia de Educación para la Ciudadanía "se ha diluido", al eliminarse de la etapa de Primaria.
Por otra parte, estas organizaciones defendieron que el "derecho fundamental a la educación" no debe supeditarse al derecho de los padres a elegir centro para sus hijos; un derecho que calificaron de "legítimo", pero que "no se puede meter en el mismo saco" que un derecho constitucional, como pretenden, en su opinión, algunas organizaciones.
En concreto, Abelló aludió a la manifestación convocada el pasado sábado en el palacio de Vistalegre, de Madrid, por las asociaciones de la plataforma anti-LOE. Desde su punto de vista, estas manifestaciones "no tienen más justificación que la de un mero posicionamiento político de oposición al Gobierno" y son una "cortina de humo" que oculta la oposición política "encarnada en el PP".
Abelló consideró que el articulado actual del proyecto de ley no garantiza la oferta de plazas públicas en zonas de nueva creación (donde hay más demanda), ni en las etapas no obligatorias, como la Educación Infantil y el Bachillerato. A su parecer, esto "deja incógnitas en cuanto a la complemetariedad de las redes pública, concertada y privada, que dependerá de las políticas educativas de las comunidades autónomas".
ALUMNOS INMIGRANTES
A través de un manifiesto, las organizaciones aprovecharon para denunciar que la LOE no garantiza reserva de plazas en los centros públicos y privados concertados, para aquellos alumnos inmigrantes que llegan cuando el curso ya ha empezado. Esto conduce, según Abelló, a que todos estos estudiantes vayan a parar a centros públicos y no se distribuyan equitativamente.
Para dar cabida a estos alumnos inmigrantes, la LOE incorpora la posibilidad de que la ratio de alumnos por aula se incremente en un 10%, una medida que, para Abelló, "no ofrece garantías" y "carga el peso sobre las espaldas del profesorado", que tendrá más alumnos por clase.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, y el de UGT, Carlos López, consideraron que los "avances" de la LOE que salió del Congreso son la incorporación de la Educación Infantil como etapa "educativa" (no "asistencial", como hacía la LOCE), la incorporación de una base presupuestaria y la descentralización (que deja un amplio margen a las autonomías).
Asimismo, valoraron "la mayor autonomía de gestión que permite a los centros" y la atención a la diversidad, el reforzamiento de las tutorías y los "desdobles" en Educación Secundaria Obligatoria.
Por otro lado, calificaron de muy positivo el Plan de Convivencia diseñado por el Ministerio de Educación y Ciencia y firmado por seis sindicatos (entre ellos, UGT y CCOO), al cual se adhirió también CEAPA.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2006
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