LA UE SUAVIZA SU POSICION SOBRE AGENTES QUIMICOS SOSPECHOSOS DE ALTERAR EL SISTEMA HOMONAL

- Mientras tanto, científicos y algunos gobiernos coinciden en los peligros de los llamados "EDCs"

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Unión Europea se ha negado a ir demasiado lejos en un proyecto de ley sobre unos agentes químicos que alteran el sistema hormonal en personas y animales. Muchos científicos y algunos gobiernos europeos han responsabilizado a estas sustancias de provocar desequilibrios varios y las han relacionado incluso con ciertos tipos de cáncer.

El documento comuitario acepta que estos "desequilibradores endocrinos" (técnicamente EDCs) están dispersos en el ambiente, en el agua y en el suelo y suponen un peligro para el sistema hormonal. Sin embargo, la UE ha suavizado su posición y se ha echado atrás en su proyecto de ley.

Grupos ecologistas como el WWF critican que esta postura es la respuesta a las presiones ejercidas por la industria química europea y por la Dirección General III de la Comisión Europea, encargada de Industria.

Estos agentes EDCs son tilizados en la elaboración de botellas de plástico, tuberías para el agua, latas de bebidas, ciertas pinturas, detergentes y cosméticos.

"El informe del europarlamentario no toca la cuestión de la exposición múltiple a estos agentes negativos. ¿Qué ocurre cuando alguien se expone a más de uno de estos EDCs y éstos interactúan?", manifestó un miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a la cadena BBC.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1998
E