LA UE RENUNCIA A IMPLANTAR UN LENGUAJE COMUN PARA SORDOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los sordomudos de Europa seguirán sin poder comunicase en un mismo idioma, dada la renuncia de la Unión Europea (UE) a llevar a cabo el proyecto de un lenguaje único de signos, según anunciaron hoy oficialmente desde las altas esferas comunitarias.

El comisario europeo de Asuntos Sociales, Padraig Flynn, justificó esta decisión diciendo que hay más lenguajes de signos que idiomas hablados en Europa.

Flynn añadió que cada sordo es educado en el idioma de su región, y "ese lenguaje refleja la historia y cultura particulares de esa región, y por eso o hay planes de proponer un lenguaje común de signos".

Estas declaraciones responden a la propuesta del eurodiputado italiano Roberto Mezzaroma para la creación de un lenguaje común de signos, proyecto que se viene barajando desde que el Parlamento Europeo aprobó en 1995 una resolución "para promover el derecho de los sordos a utilizar el lenguaje de los signos".

Para ello, la Eurocámara aprobó un presupuesto de 500.000 ecus, que la Comisión Europea utilizó para pedir proyectos a la Unión Europeade Sordos. Los resultados de estos proyectos se examinaron en un congreso especial sobre el lenguaje de signos que tuvo lugar en Bruselas en septiembre de 1997.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 1998
E