LA UE RECORTA EN 30.000 MILLONES LAS AYUDAS A ESPAÑA PARA I+D

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea recortará en 30.000 millones de pesetas las ayudas que destinará a España entre 1995 y 1998 para proyectos de Investigación y Desarollo (I+D), a través del IV programa marco que acaba de poner en marcha.

Dicho programa comunitario, según datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), del Ministerio de Industria, contempla unas aportaciones de 76.000 millones de pesetas, frente a los 106.000 que le corresponderían a España por aportar casi el 8% a los presupuestos comunitarios.

El motivo del recorte está en la limitada participación de las empresas españolas en los programas marco comunitarios de I+D, que han ido descendiendo progresivamente sin llegar a copar en ningún momento l cuota proporcional de presupuesto que le correspondería a España.

En el III Programa Marco de la UE participaron 1.267 empresas a través de 828 proyectos aprobados en la Comunidad, lo que representa un 4,25% del total, que además es inferior al 4,6% registrado en el II Programa.

Los incrementos registrados en estos 'paquetes' de ayudas para España han venido determinados por el crecimiento constante del presupuesto global, lo que le ha permitido pasar de 19.234 millones de pesetas en el último pograma a 35.924 millones en el último finalizado.

Para el IV programa, que ha entrado en vigor este año, el presupuesto total hasta 1998 ronda los 2 billones de pesetas, el doble de las asignadas en el anterior. este aumento es consecuencia del énfasis en el cambio tecnológico puesto por el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors en su informe.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1995
G