LA UE PROPONE PROLONGAR EL EMBARGO SOBRE EXPORTACION DE PRODUCTOS BOVINOS DE PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea considera necesario prolongar la prohibición de exportar productos bovinos d Portugal hasta el 1 de agosto del 2000, tras la aparición de nuevos casos de encefalopatía bovina espongiforme (EBE) en noviembre de 1998.
Esta medida figura en un borrador de propuesta, elaborado por el Ejecutivo comunitario, que modifica las primeras medidas de urgencia adoptadas hace 9 meses. En ellas, la Comisión aprobó que el embargo sobre la exportación de productos bovinos expiraría el próximo 1 de agosto, pero dado que la tasa de incidencia de EBE se ha estabilizado entre 190 y 200, siendo ellímite establecido de 100, la Comisión estima justificado prolongar el embargo.
El borrador también establece un conjunto de criterios que permitan la exportación de harinas de carne y huesos lusas a otro Estado miembro, para ser incineradas, dado que Portugal no tiene suficiente capacidad para hacerlo. La exportación se subordina a un procedimiento muy estricto y a la inspección de las medidas de control del Estado receptor.
Finalmente, la Comisión acepta que Portugal exporte toros de lidia si centa con la aprobación del Estado destinatario y se supervisa el sistema de control del importador.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1999
E