LA UE PREPARA UNA DIRECTIVA SOBRE LOS MEDICAMENTOS ETIQUETADOS EN BRAILLE EN LA QUE HA COLABORADO LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea está preparando una directiva sobre los medicamentos que regulará el etiquetado en braille, tras la enmienda efectuada a la Directiva 2001/83, que señala que el nombre del producto medicinal debe estar expresado e braille en el embalaje del producto.
La enmienda, según informa la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que ha colaborado en este trabajo, señala que el poseedor de la autorización de comercialización de un medicamento debe de asegurarse de que el prospecto sea publicado, a petición de las organizaciones de pacientes, en formatos apropiados para los invidentes o deficientes visuales.
La adopción de esta enmienda es el resultado de los esfuerzos y reuniones que han realizado la ONCE, desde su irección de Relaciones Internacionales, y el Foro Europeo de la Discapacidad, entre otras organizaciones, ante los eurodiputados pertenecientes a la Comisión de Salud Pública.
Se espera que el informe con las enmiendas adoptadas por el Parlamento Europeo sea tratado por el próximo Consejo de Ministros de Salud europeos, con vistas a una adopción del texto final antes de la ampliación de la UE el próximo 1 de Mayo. Esto supondría que la nueva legislación entraría en vigor a finales del 2005.
La prpuesta de directiva por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano forma parte de la denominada "Revisión 2001" de la legislación farmacéutica existente hasta este momento en la UE.
Los objetivos principales de esta "revisión" son, entre otros, racionalizar y simplificar el sistema tanto como sea posible; garantizar un elevado nivel de protección de la salud de los ciudadanos europeos; asegurar la correcta información de los pacientes europeos; incrementar el acceso yla disponibilidad de nuevos medicamentos, y hacer frente a los desafíos de la ampliación.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2004
L