LA UE PIDE MAS FLEXIBILIDAD LABORAL Y SALARIOS ADAPTADOS A LA PRODUCTIVIDAD PARA LLEGAR AL PLENO EMPLEO
- Expertos advierten de que la UE "corre el riesgo" de incumplir los objetivos de Lisboa
- Ofrece una batería de recomendaciones para cada Estado miembro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unió Europea recomienda aumentar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas, atraer a más personas al mercado laboral, una mayor y más eficaz inversión en capital humano y una eficaz implantación de reformas como recetas para lograr el pleno empleo.
El Consejo Europeo de Bruselas del pasado mes de marzo, a propuesta de Tony Blair y José María Aznar, acordó la creación de un Grupo Europeo de Trabajo presidido por el ex primer ministro holandés Wim Kok, cuyas conclusiones se han recogido en un inorme. Entre los miembros del grupo está el español Federico Durán, ex presidente del Consejo Económico y Social (CES).
"La Unión Europea corre el riesgo de incumplir el ambicioso objetivo fijado en la Cumbre de Lisboa de 2000, de convertirse para 2010 en la economía basada en el conocimiento más competitivo y dinámico del mundo, capaz de conseguir un crecimiento económico sostenible con más y mejores puestos de trabajo y mayor cohesión social", dice Kok.
"Los objetivos de Lisboa son ambiciosos, pro Europa no puede permitirse incumplirlos. Es preciso que los Estados miembros incrementen sus esfuerzos", añadió el presidente del Grupo de Expertos.
Los expertos han remitido su informe, de 60 páginas, a la Comisión Europea. En el documento se destaca que, a pesar de las mejoras conseguidas desde mediados de los años 90 hasta el 2002, Europa tiene aún un largo camino que recorrer para conseguir el pleno empleo en 2010.
Con la recesión económica el desempleo ha crecido, llegando a alcanzar elevdos niveles en alguno de los países comunitarios. En cuanto a los países de la ampliación, se les piden esfuerzos adicionales ante sus mayores tasas de desempleo.
Según los expertos de la UE, los gobiernos y los interlocutores sociales deben incrementar su capacidad de prever, impulsar y absorber los cambios, fomentándose la creación de nuevas empresas y maximizando la creación de puestos de trabajo mediante la reducción de "obstáculos" administrativos y reglamentarios para acceder a financiación.
Además, los países "deben dirigir sus esfuerzos a reducir los costes laborales no salariales asociados a los bajos salarios y asegurar que la evolución general de los salarios no sobrepasa el crecimiento de la productividad". Mejorar la inversión en I+D y una mejor divulgación de las innovaciones es otra de las buenas prácticas que recomienda el informe, que deja clara, además, la "necesidad de incrementar la flexibilidad de los mercados, al tiempo que se confieren a los trabajadores adecuados niveles de eguridad".
El informe aconseja a los gobiernos que "se esfuercen por conseguir la eliminación de los obstáculos a las agencias de trabajo temporal y por promover una organización laboral moderna y más flexible".
Para prevenir la caída en el desempleo, "es de crucial importancia impulsar medidas preventivas y activas", facilitando acceso al asesoramiento y la formación de los trabajadores. Especial atención merece, según el documento, "conseguir una mejor integración de los inmigrantes".
MUJERESY NIÑOS
"Se necesitan medidas específicas para eliminar los muchos obstáculos que siguen dificultando la participación de las mujeres" en el mercado laboral, para lo cual "hay que implantar buenos servicios de cuidado de niños y ancianos que sean asequibles y fácilmente accesibles en términos de cobertura geográfica y horario de apertura".
El informe recomienda aumentar la participación en el mercado de trabajo de los mayores de 50 años, para lo cual "es necesaria una política radical y un cambiocultural, alejados de la jubilación anticipada" y basados en tres ejes: facilitar incentivos a quienes sigan trabajando más tiempo y a las empresas que les mantengan y contraten; mejorar la formación de los mayores; y mejorar las condiciones laborales y la calidad en el trabajo.
ESPAÑA
En cuanto al caso concreto español, el informe recomienda fomentar el empleo a tiempo parcial y facilitar el desarrollo de las agencias de trabajo temporal. Además, aboga por simplificar los procesos de acceso a finaniación para las empresas, aumentar la inversión en I+D y flexibilizar el sistema de negociación colectiva.
Facilitar la movilidad geográfica, prestar especial atención a jóvenes, inmigrantes y parados de larga duración, modernización los servicios públicos de empleo y coordinar la actividad de los servicios de empleo regionales y locales son otras de las propuestas recogidas en el informe para España.
Para aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo se opta por mejorar el acces a las guarderías y la atención de las personas mayores, de forma que se libere a la mujer de esas responsabilidades y puedan optar por participar en el mercado laboral.
Profundizar en las reformas educativas, previniendo el abandono temprano de los estudios y fomentar la formación a lo largo de toda la vida laboral son los últimos consejos fijados en el informe.
Este documento constituirá una aportación clave a la Cumbre Social Europea (entre la Comisión, el Consejo, la patronal europea Unice y a Confederación Europea de Sindicatos) de este jueves, día 11.
Además, se ha invitado al Consejo Europeo y a la Comisión Europea a que tomen este informe como base para preparar la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de primavera (mes de marzo).
(SERVIMEDIA)
08 Dic 2003
N