LA UE PIDE QUE GRAN BRETAÑA EVALÚE SI LA COMPRA DE UN AEROPUERTO POR MACQUERIE Y FERROVIAL VA CONTRA LA COMPETENCIA EN LA ZONA
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A petición de la autoridad británica de competencia (OFT) y de conformidad con el Reglamento de concentraciones de la Unión Europea (UE), la Comisión Europea ha decidido remitir al órgano inglés la facultad de evaluar el impacto de la adquisición conjunta del aeropuerto de Exeter (Reino Unido) por Macquarie Airport Group (MAG) y Ferrovial Aeropuertos.
Según informó hoy el Ejecutivo comunitario, la Comisión ha decidido remitir el expediente debido a que esta fusión "amenaza con obstaculizar la competencia de manera significativa" en el sudoeste de Inglaterra por lo que se refiere a la prestación de servicios de infraestructuras aeroportuarias a las líneas aéreas.
MAG, empresa con sede en el Reino Unido, pertenece al grupo Macquarie y es un fondo de inversión privado mundial con inversiones en aeropuertos e infraestructuras conexas.
En la UE, las empresas del grupo Macquarie tienen el control de los aeropuertos de Roma (Italia) yBruselas (Bélgica) y poseen acciones en losde Birmingham (Reino Unido) y Copenhague (Dinamarca). Asimismo, controla, asociada a Ferrovial, el aeropuerto de Bristol.
Por su parte, Ferrovial, además de en Bristol participa en la gestión de concesiones de infraestructuras aeroportuarias en Sidney (Australia), Belfast (Irlanda) y Antofagasta (Chile).
En su solicitud de reenvío, la OFT declara que el sudoeste de Inglaterra "puede ser un mercado separado para el suministro de servicios de infraestructuras aeroportuarias a las líneas aéreas".
Bruselas recuerda que, dado que las partes controlan ya el aeropuerto de Bristol en el país, la adquisición del aeropuerto de Exeter "elevaría su cuota de mercado hasta el punto de suscitar inquietudes en términos de competencia".
La investigación de la Comisión indica que el mercado del producto es la prestación de servicios de infraestructura aeroportuaria a las líneas aéreas y que el mercado geográfico podía reducirse al sudoeste de Inglaterra (Bristol, Exeter, Bournemouth, Plymouth, Newquay y Southampton).
Si así fuere, las cuotas de mercado de los dos aeropuertos en la región serían efectivamente suficientes para afectar potencialmente a la competencia. En estas circunstancias, la Comisión considera necesaria una investigación más a fondo y que las autoridades británicas son las mejor situadas para efectuarla.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
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