UE. PALACIO RESPONDE A GISCARD QUE HO LOS PAISES FUNDADORES NO SON "NINGUNA REFERENCIA" NI PUEDEN "SECUESTRAR LA MARCA EUROPA"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, manifestó hoy que los países fundadores de la Comunidad Europea actualmente "no son ninguna referencia" y no pueden "secuestrar la marca Europa".

Palacio respondió así a las críticas contra España y Polonia del ex presidente fracés y presidente de la Convención Europea, Valery Giscard d'Estaing, quien ha declarado que el proyecto de la Convención tiene el apoyo de los seis estados fundadores de la Comunidad Europea que son, a su juicio, "los que tienen más experiencia de Europa y representan a más de 300 millones de ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión Mixta para la UE, Palacio se refirió a las declaraciones de Giscard recalcando que los seis países fundadores de la UE (Alemania, Fracia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) suscriben plenamente la propuesta de Constitución elaborada por la Convención.

"Hay una especie de nostalgia de los fundadores", denunció la ministra, pero "los fundadores hoy no son ninguna referencia. Europa es a 25, y fundador o no fundador, todos somos igualmente europeos y todos tenemos el mismo interés en el futuro de Europa. La unión es a 25 y nadie puede secuestrar la marca Europa de ninguna manera" insistió.

Ante los diputados y senadores de lacomisión, Palacio calificó de "dañino" para el futuro de la Unión Europea el sistema de reparto de votos en el próximo Tratado Constitucional propuesto por la Convención y que modificaría el modelo acordado en el Tratado de Niza.

Palacio denunció que el modelo de la Convención elimina los "equilibrios fundamentales" entre los miembros y disminuye la influencia de los estados medianos.

La ministra volvió a exponer la posición de España ante el inicio de la Conferencia Intergubernamental que deberádecidir el contenido definitivo de la Constitución europea, que ser resume en reclamar que se respete el reparto de poder acordado en Niza y en los tratados de adhesión de los nuevos miembros.

Además, recordó que una posición similar adoptó el Gobierno socialista cuando en 1994 se incorporaron a la Unión Europea Suecia, Dinamarca y Austria.

A juicio de Palacio, los trabajos de la Convención, que rompen ese acuerdo de Niza, "no se pueden imponer" y reclamó que la Conferencia Intergubernamental no aga "dejación" y "haga su trabajo", variando si es necesario la propuesta de la Convención.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2003
L