LA UE LOCALIZARA A 1.000 FAMILIAS CON ARTRITIS REUMATOIDE PARA DESCUBRIR LOS GENES IMPLICADOS EN LA ENFERMEDAD
-La investigación, en el que participan 7 países, incluido España, pretende comparar los genes de hermnos afectados por esta enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consorcio Europeo para la Artritis Reumatoide, organismo en el que participan siete estados de la Unión Europea, includido España, ha iniciado una campaña para localizar a 1.000 familias europeas afectadas por esta enfermedad, a las que se le realizará su mapa genético con el objetivo de detectar los genes que predisponen a padecer esta patología.
Según explicó hoy en Madrid el doctor Alejandro Balsa, reumatólogó del Hospital L Paz de Madrid y coordinador de la campaña en España, se seleccionarán familias en las que haya al menos dos hermanos afectados "para poder comparar los genes que compartan".
La Unión Europea patrocina la cmapaña con más de medio millón de ecus, unos 76 millones de pesetas, que cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Genéticas Genethon, institución que recientemente ha publicado el primer mapa detallado del genoma humano.
"Esperamos que en los tres años que dure el estudio pueda ealizarse el mapa genérico a unas 3.500 personas. Una vez concluida la localización y análisis del ADN, la UE ha adquirido el compromiso de iniciar una segunda fase de investigación para el desarrollo de un futuro tratamiento de tipo génico de esta enfermedad", dijo Balsa.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que afecta al 1 por ciento de la población y que produce dolores articulares con deformación progresiva. En un 80 por ciento de los casos progesa, a pesar del tratamiento.
Este eperto afirmó que en una investigación reciente realizada en Francia se ha enconetrado un segundo gen, el receptor de los linfocitos T, cuya función es reconocer los antígenos presentados por las moléculas HLA (Complejo Mayor de Histocompatibilidad). "Si se confirmaran estos resultados permitiría un desarrollo terapéutico posterior", afirmó.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 1996
EBJ