LA UE IMPULSA Y UNIFICA LAS TASAS SOBRE EL RUIDO DE LOS AVIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó hoy una propuesta de directiva que armoniza e impulsa la puesta en marcha en la Unión Europea (UE) de tasas obligatorias sobre el ruido de los aviones civiles.
La directiva, aprobada por 438 votos a favo, 36 en contra y 20 abstenciones, asegura que las tasas tienen por objeto fomentar la utilización de aviones menos ruidosos así como financiar posibles traslados de pistas, construcción de pantallas anti-ruido o incluso desplazar barriadas afectadas por el sonido de los aviones.
Las enmiendas aprobadas recomiendan la obligatoriedad de las tasas para todos los aeropuertos, además de fijar tasas mínimas y máximas para penalizar proporcionalmente a los aviones más ruidosos.
Además, la UE quiere que e puedan aplicar tasas diferentes según el momento del día, de manera que se penalicen más los vuelos ruidosos y nocturnos.
La nueva norma deberá adaptarse en los países miembros antes del próximo 1 de abril de 2004. Mientras, se pueden mantener los sistemas alternativos que ya existen en algunos aeródromos comunitarios.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
C