LA UE FINANCIA UN PROYECTO PARA REINTRODUCIR LA FOCA ONJE EN LAS ISLAS CANARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Icona y el Gobierno canario emprenderán conjuntamente un proyecto para reintroducir la foca monje en las Islas Canarias. El proyecto se prolongará hasta 1996 y su coste ascenderá a 200 millones de pesetas, 150 de los cuales provienen de fondos comunitarios, y el resto las administraciones central y autonómica, a partes iguales.

El objetivo de la iniciativa, que se realizará en la Isla de Lobos, de Fuerteventura, es garantizar la supervivncia a largo plazo de esta especie en el Atlántico, donde existen dos colonias, una en Madeira, y otra en Cabo Blanco, entre Mauritania y el Sahara Occidental.

La supervivencia de la población de Madeira es mas que dudosa, ya que oscila entre 10 y 20 ejemplares, mientras que la de Cabo Blanco se sitúa entre los 200 y los 300 ejemplares.

El proyecto contempla la aplicación de una técnica de aclimatación en semicautividad y posterior liberación, que ya ha sido desarrollada con éxito en Hawai.

n la primera fase se realizará un estudio sobre la biología de la población con el fin de determinar el número de nacimientos anuales y la supervivencia en los primeros seis meses, las causas de mortalidad juvenil, las razones por las que la colonia no se expande hacia el norte, el tamaño y el área de distribución de la colonia

Concluida la primera fase, los expertos que intervendrán en el proyecto analizarán la conveniencia de recolonizar lugares originalmente ocupados por la especie en la Isla de Loos, donde existe un hábitat óptimo para su aclimatación, o bien otras áreas que se consideren adecuadas al norte de Cabo Blanco.

La creación de una colonia en la Islas Canarias podría permitir que ésta actue de puente entre Madeira y Cabo Blanco, conectando así los dos núcleos de focas del Atlántico, que presentan unos caracteres genéticos y de comportamiento diferentes a la del Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1995
GJA