LA UE ESTUDIA CUBRIR LA MITAD DEL ESPACIO DE LAS CAJETILLAS DE CGARRILLOS CON ADVERTENCIAS SOBRE SUS NEGATIVOS EFECTOS

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

La Comisión de Asuntos del Consumidor del Parlamento Europeo debatirá el próximo día 25 una propuesta para aumentar el espacio dedicado en las cajetillas de tabaco a advertencias sobre sus nagativos efectos en la salud, que pasarían a ocupar un 60% del espacio total de estos envoltorios.

También dará su opinión sobre la conveniencia de obligar a las tabaqueras a ofrecer una información detallada a los Estado miembros sobre todos los componentes químicos que se usan en la fabricación de tabaco.

Europa se une así a las iniciativas emprendidas en Estados Unidos y comienza a plantearse la obligación para las compañías tabaqueras de incrementar notablemente el espacio dedicado a difundir advertencias sobre los efectos negativos del tabaco en la salud. El mensaje podría ocupar entre el 50% y el 60% de las cajetillas, para concienciar más a los consumidores del uso dañino del tabaco.

Estudios médicos confiman que más de 20 enfermedades -entre ellas varios tipos de cáncer- están relacionadas directamente con este hábito, que es responsable de unas 1.400 muertes prematuras diarias en Europa.

Otro de los aspectos que se prevé discutir es la posible eliminación de la etiqueta "light" de los paquetes de cigarrillos, algo que, según los europarlamentarios, puede hacer creer al consumidor que está a salvo de los efectos nocivos de estos productos.

El próximo día 25, esta comisión parlamentaria someterá avotación también la obligación de las tabaqueras de proporcionar a los gobiernos de los Quince una información más detallada de los más de 200 componentes químicos que se utilizan en la elaboración del tabaco.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2000
E