LA UE ES EL MAYOR MERCADO DE NUMERSAS ESPECIES PROTEGIDAS

- La Comisión Europea publica una guía sobre la lucha contra el tráfico ilegal de animales y plantas

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Unión Europea es uno de los mayores importadores de especies animales y vegetales en peligro de extinción. Para combatir el tráfico ilegal de primates, loros, tortugas, cocodrilos, boas o plantas, la Comisión Europea ha presentado una guía detallada que explica las nuevas leyes comunitarias que lo controlan.

Estas regulaciones, nosiempre fáciles de entender, están orientadas a los trabajadores de aduanas, policías y otras fuerzas del orden responsables de aplicarlas.

La UE fue el segundo mayor importador -tras los Estados Unidos- de primates entre 1990 y 1994, con unos 40.000 ejemplares (27% del total mundial). También fue el mayor importador de gatos salvajes (44% del total) y de loros y papagayos vivos, con más de 800.000 ejemplares.

Los Quince son el mayor mercado de caimanes, cocodrilos y otros grandes reptiles, de lo que se introdujeron casi 1.300.000 pieles en el citado periodo. Lagartos de todo el mundo pasan las fronteras comunitarias en grandes cantidades, alcanzando el 13% del comercio total mundial de estas especies, sólo superado por Japón.

Por detrás de Estados Unidos, la UE es el mayor importador de camaleones (19% del total), así como boas y serpientes pitones (15%). La UE importó el 20% del tráfico mundial ilegal de pequeñas formaciones coralinas.

Respecto a las plantas, los Quince son, por detrásde Estados Unidos y Japón, grandes importadores de especies vegetales en peligro de extinción. La UE es el principal mercado de semillas de estas plantas, así como de bulbos de algunas flores tropicales.

La mayoría de este tráfico se produce por tierra, y no por vía aérea, como en las décadas de los 70 y 80. Sin embargo, hasta el momento casi todas las acciones de control se han centrado en los aeropuertos.

Más de 30 aeropuertos europeos participan ya en proyectos de control e intercepción de ests especies. Entre ellos se encuentran los españoles de Barcelona, Bilbao, Valencia, Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela.

La UE cuenta ya con una Regulación del Consejo EC338/97 del 9 de diciembre 1996 sobre la protección de especies de fauna y flora salvaje mediante su control. Esta ley, que entró en vigor en junio del año pasado, recoge las directrices de la Convención del Tráfico Internacional de Especies Protegidas de Flora y Fauna Salvaje, popuarmente conocida como CITES.

La convención CITES, nacida hace exactamente 25 años, está firmada por 143 países. Todos los comunitarios se han adherido, excepto Irlanda, que está a punto de firmar. La UE, aunque no participa en CITES más que como observadora, trata de coordinar los puntos de vista de los Estados miembros y hacer frente común, ya que tiene capacidad legislativa en este ámbito (comercio externo de la UE).

Los artículos de CITES no sólo prohiben el tráfico de ciertas especies, sino qe también regulan y controlan el comercio -limitado- de otras. En total, son unas 30.000 las especies vegetales o animales afectadas.

Para más información, las personas interesadas pueden dirigirse a las páginas de internet del World Wide Fund for Nature: www.Panda.org

(SERVIMEDIA)
03 Abr 1998
E