"LA UE Y EE.UU. SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA POBREZA EN EL MUNDO", SEGUN EL CATEDRATICO DE ECONOMIA RAFAEL PAMPILLON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Pampillón, catedrático de Política Económica de la Universidad San Pablo-CEU, asegura que la Unión Europea y los Estados Unidos son los responsables, en buena medida, de la situación de pobreza que sufren 1.200 millones de personas en el mundo.
Según informó la Universidad Sa Pablo-CEU, Pampillón hizo estas declaraciones durante su participación en el VI Seminario de Economía "Globalización y desarrollo humano", organizado por el Instituto de Humanidades Angel Ayala de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia.
Pampillón explicó que la responsabilidad de la UE y de EE.UU. radica "en el nuevo proteccionismo que desde hace años practican, y, aunque están comprometidos a reducir las barrera preteccionistas para el año 2001, parece ser que para esta fecha sólo habrán eliminado las restricciones del 5% de los productos que son importantes para los países en desarrollo".
Según el catedrático, "la globalización está produciendo unos cambios que están poniendo a prueba la cohesión de una sociedad que ha empezado a generar globofobia y proteccionismo; de ahí que las reuniones económicas donde se trata el tema, como las de Praga o Seattle, vayan siempre acompañadas de una fuerte polémica y de nfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden público".
Pampillón añadió que, a su juicio, "no debemos olvidar que aunque la globalización no fomenta la igualdad entre los países, la pobreza y la desigualdad no son producto de ella, ya que han existido desde siempre".
Para solucionar este desequilibrio, explicó que "lo importante es darse cuenta de que estos países necesitan comercio y que cuentan fundamentalmente con sus exportaciones de materias primas, para lo cual los países esarrollados deben reducir sus barreras a las importaciones de alimentos y materias primas procedentes de ellos, deben asumir las tarifas escalonadas y las barreras no arancelarias, así como las restricciones de temporada a la importación".
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
P