LA UE CONDENA EL LANZAMIENTO DEL COHETE DE COREA DEL NORTE Y PIDE QUE SUSPENDA SUS PROGRAMAS NUCLEARES Y BALÍSTICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea expresó hoy su "fuerte condena" por el satélite de comunicaciones experimental lanzado ayer por el gobierno de la República Democrática Popular de Corea porque supone una "violación" de la resolución 1.718 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, instó al gobierno de Corea del Norte a abandonar las pruebas de armas nucleares y con misiles balísticos, así como el desarrollo de este tipo de armamento.
Corea del Norte lanzó el misil de largo alcance a las 11.30 hora local (02.30 GMT) de este sábado, pese a las advertencias y posteriores críticas del resto de países, lo que ha llevado incluso a una reunión del Consejo de Seguridad, hoy domingo a las nueve de la noche, hora española.
A través de un comunicado de la Presidencia Europea, que ahora misma ostenta la República Checa, "estas acciones colocan tensiones adicionales sobre la estabilidad regional a la vez cuando la cuestión inresuelta nuclear sobre la península coreana requiere el edificio de confianza mutuo".
"Tales acciones, añade, son también un asunto de más preocupación general debido a sus implicaciones de proliferación globales".
Por ello, la UE insta a Corea del Norte a cumplir la resolución 1.718 y a "suspender inmediatamente todas" las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y a "abandonar todas las armas nucleares" y los programas nucleares "en una manera completa, comprobable e irreversible".
En último lugar, la Unión Europea dice que "seguirá apoyando activamente los esfuerzos para resolver los asuntos de seguridad sobre la península coreana de una manera pacífica".
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2009
A