LA UE ARMONIZARA LA PROHIBICION DE CIRCULACION DE CAMIONES EN TODOS LOS PAISES COMUNITARIOS
- Los estados podrán imponer mayores restricciones po razones sociales, de seguridad o medioambientales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mitad de los países miembros de la UE, entre los que se encuentra España, prohibe la circulación de camiones durante los fines de semana y los días festivos. Sin embargo, en cada Estado varían las fechas de comienzo de las vacaciones y las horas de prohibición.
Ante ello, la Comisión Europea ha decidido poner fin a este caos que dificulta el transporte internacional y la llegada de los productos a los cosumidores.
Los Quince han pedido a la UE que regule las fechas, las horas y los viajes internacionales, para crear un sistema de transporte sostenible que responda a las necesidades de los ciudadanos. En la propuesta presentada, la Comisión intenta combinar el principio de libertad de movimiento dentro del mercado único y el derecho de los países a limitar la circulación de camiones por motivos de seguridad, ecológicos o sociales.
La mejor coordinación entre los países de la Comunidad ahorrará a a industria del transporte unos 1.500 millones de ecus, según estimaciones oficiales.
La propuesta, que sólo podrá aplicarse al tráfico internacional de camiones en la Red Transeuropea de Transporte, permitirá a las autoridades nacionales prohibir la circulación entre las 7:00 de la mañana y las 22:00 de domingos y festivos. Sin embargo, la protección del medio ambiente, la seguridad u otras cuestiones sociales permitirán a cada país ampliar este periodo.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 1998
E