LA UE APERCIBE A ESPAÑA POR PERMITIR LA CAZA DE AVES EN CEUTA EN PERIODO MIGRATORIO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Españ por no respetar las normas sobre caza de aves salvajes. En concreto, el Ejecutivo europeo quiere castigar las prácticas cinegéticas realizadas en Ceuta, que violan continuamente el período de veda.

La iniciativa de la Comisión está motivada por la decisión de las autoridades locales de Ceuta de autorizar la caza de codornices y tórtolas durante el período migratorio.

En este período, las aves son especialmente vulnerables, por lo que las normas europeas prohíben estrictamente su caza. Sin embarg, a pesar de los recursos y acciones emprendidas por tribunales y diversas autoridades españolas contra estos permisos, los cazadores siguen actuando en Ceuta en periodos migratorios.

Por este motivo, la Comisión ha decidido emitir un dictamen motivado, uno de los pasos en el procedimiento de infracción europeo, contra las autoridades españolas.

La directiva sobre aves salvajes (79/409/CEE) establece claramente qué aves pueden cazarse, entre las que se encuentran las codornices y las tórtolas, y os períodos permitidos para ello, prohibiendo esta actividad durante las épocas migratorias, de reproducción y cría.

La directiva sobre aves salvajes es el documento legislativo más antiguo de la UE en el ámbito de la conservación de la naturaleza, y uno de los más importantes. El objetivo de esta directiva es garantizar el equilibrio entre las actividades de caza y mantener una población estable de aves.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1998
GJA