Guerra en Ucrania
La UE anuncia 90 millones de euros adicionales para ayuda de emergencia a los afectados por la guerra en Ucrania
- Dirigida a población civil en Ucrania y Moldavia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea aportará una inversión adicional de 90 millones de euros para programas de ayuda de emergencia en apoyo de los civiles afectados por la guerra en Ucrania, como parte de un llamamiento urgente de ayuda de las Naciones Unidas.
Dirigida a civiles en Ucrania y en Moldavia, esta nueva ayuda humanitaria proporcionará alimentos, agua, asistencia sanitaria y alojamiento, según informó la Comisión. Su objetivo es cubrir las necesidades básicas de las poblaciones más afectadas.
Asimismo, la Comisión está coordinando el envío de asistencia material a Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, con ofertas de 20 Estados miembros hasta la fecha.
Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía, Suecia y los Países Bajos han realizado aportaciones, que incluyen en su conjunto ocho millones de artículos esenciales de atención médica y apoyo a la protección civil.
Un primer cargamento en camiones desde Eslovenia llegó ayer a Kiev, y Moldavia ha activado el Mecanismo para ayudar a los ucranianos que llegan a su país. Austria, Francia y los Países Bajos han ofrecido ya asistencia urgente a Moldavia, como artículos de protección y asistencia médica.
La Comisión Europea mantiene contacto permanente con otros países vecinos de Ucrania y está dispuesta a prestar más cuando sea necesario.
Según el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, “la guerra puede provocar el desplazamiento de millones de ucranianos, lo que implicará un fuerte aumento de las necesidades humanitarias, en Ucrania y también en los países vecinos”.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
AGQ/clc