(Avance)INCENDIOS

LA UE ADOPTA NUEVAS NORMAS CONTRA LAS CRISIS DE ABASTECIMIENTO DE GAS - Los Estados deberán estar preparados en caso de interrupción del abastecimiento y crear una autoridad competente en materia de gas

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha adoptado hoy un nuevo Reglamento dirigido a mejorar la seguridad del abastecimiento de gas en el marco del mercado interior del gas.

El Reglamento propuesto pretende consolidar el sistema comunitario existente de seguridad del abastecimiento de gas velando por que todos los Estados miembros y sus operadores del mercado del gas tomen con mucha antelación medidas efectivas para prevenir y paliar las consecuencias de las posibles interrupciones del abastecimiento de gas.

También crearía mecanismos de cooperación entre los Estados miembros para hacer frente con eficacia a cualquier perturbación importante del tránsito de gas que pueda producirse.

El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, incidió hoy en que "Europa debe aprender las lecciones de crisis anteriores y velar por que nunca más pasen frío los ciudadanos europeos sin culpa alguna", en alusión a la llamada "guerra del gas" abierta el pasado invierno entre Rusia y Ucrania.

El comisario de Energía, Andris Biebalgs, señaló que "desde hace tiempo son insuficientes los acuerdos existentes para tratar las emergencias relacionadas con el abastecimiento de gas. El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania de enero de 2009 ha confirmado nuestros temores. Todos los Estados miembros reconocen que necesitamos normas comunes en materia de seguridad del abastecimiento de gas en toda la UE. Y éstas son las normas que proponemos hoy".

El nuevo Reglamento insta a los Estados miembros a estar plenamente preparados en caso de interrupción del abastecimiento (para al menos 60 días sin recibir suministro) gracias a planes de emergencia claros y eficaces en los que participen todos los interesados y que integren plenamente la dimensión comunitaria de cualquier interrupción importante. Los planes se basarán en las evaluaciones de riesgo oportunas.

El Reglamento propuesto sobre la seguridad del abastecimiento de gas establecería un indicador común para definir una interrupción grave de ese abastecimiento, lo que se conoce por el nombre de N-1, es decir, el cierre de una infraestructura o equivalente importante para el abastecimiento (por ejemplo, gasoductos de importación o plantas de producción).

Contempla que todos los Estados miembros creen una autoridad competente responsable de controlar las incidencias del abastecimiento de gas, de evaluar los riesgos para el suministro, de elaborar planes de acción preventivos y de crear planes de emergencia.

También obligaría a los Estados miembros a colaborar estrechamente en caso de crisis, entre otras cosas mediante un Grupo de Coordinación del Gas reforzado y un acceso común a información y datos fidedignos sobre el abastecimiento.

El gas representa más de un cuarto del abastecimiento energético de la UE. Más de la mitad de este gas procede de fuentes exteriores y resulta probable que, para 2020, se importe más del 80% del gas de la UE. De hecho, algunos Estados miembros ya dependen totalmente del gas importado.

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2009
S