LA UDALBILTZA DE PNV Y EA RECIBIRÁ 450.000 EUROS EN GUIPÚZCOA SIN JUSTIFIFICAR EL DESTINO DEL DINERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Udalbiltza controlada por PNV y EA, denominada Udalbide, recibirá durante 2006 de la Diputación de Guipúzcoa un total de 453.000 euros, sin que el Gobierno de esta institución foral vaya a exigir explicación de a qué se destinará el dinero.
Fuentes de la Diputación guipuzcoana informaron a Servimedia de que la concesión de esta ayuda figura en el proyecto de presupuestos para el año que viene que ha elaborado el Ejecutivo de esta institución, integrado por PNV y EA.
Las fuentes consultadas aseguraron que ambas formaciones nacionalistas no han incluido ninguna justificación del destino que se dará a los 453.000 euros, algo que debería hacerse en cumplimiento de la normativa foral.
En este sentido, el Tribunal Vasco de Cuentas censuraba en su informe de 2005 que la Diputación de Guipúzcoa tampoco hubiese explicado el destino de esta misma ayuda destinada a Udalbide el pasado año.
Según este informe del órgano fiscalizador vasco, no mencionar el fin de la ayuda vulnera un apartado de la orden foral de Guipúzcoa número 327, que regula la concesión de subvenciones en Guipúzcoa.
La Udalbide es la asamblea de concejales que PNV y EA crearon tras la ruptura de la tregua de 1998. Con anterioridad a esa fecha, los ediles de estas formaciones nacionalistas formaban parte de la Udalbiltza, en la que también estaban los representantes de la ilegalizada Batasuna.
Sin embargo, tras la ruptura del alto el fuego, los ediles de PNV y EA abandonaron este órgano común que compartían con el partido de Arnaldo Otegi, que se encargó de gestionar desde entonces en solitario la Udalbiltza.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2006
B