UCIFA. AVENDAÑO APOYA CONDENAS MAS DURAS PARA POLICIAS QUE PARA NARCOTRAFICANTES EN LA LUCHA CONTRA LA DROGA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la asociación gallega contra la droga Erguete, Carmen Avendaño, manifestó hoy que las sentencias contra miembros policiales implicados en el tráficode drogas deben ser siempre más duras que las impuestas a los narcotraficantes 'profesionales', en relación a la sentencia del 'caso Ucifa'.

La Audiencia Nacional decretó ayer fuertes penas de prisión y multas varias para 15 mandos y agentes de la Guardia Civil de la Unidad Central de Información Fiscal y Antidrgoa (Ucifa) por fomar una trama que traficaba con estupefacientes para recompensar a sus confidentes. Tres de los 18 procesados fueron absueltos.

En declaraciones a Servimedia, Avendaño, qe tildó de "aleccionadora" la sentencia de la Audiencia Nacional, afirmó que "el hecho de ser Guardia Civil o policía, agrava aún más el delito" y, por tanto, la sentencia condenatoria.

"El narcotráfico es ya un delito gravísimo cuando se produce por personas normales, sin responsabilidades dentro de la Administración, pero si lo comete alguien de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es muchísimo más grave", reiteró.

Avendaño argumentó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado so los que deben defender a los ciudadanos de las agresiones del tráfico de estupefacientes.

Asimismo, añadió que la dureza manifestada por la Audiencia Nacional en el caso Ucifa debe ser extrapolable también para aquellos casos del narcotráfico en los que estén implicados dirigentes políticos.

Para Avendaño, la figura del arrepentido, pieza clave en el caso Ucifa, es necesaria en la lucha contra el narcotráfico, pero reconoció que por el momento hay que utilizarla con mesura mientras no se regule e una forma "mucho más clara".

La portavoz de Erguete declaró que las personas a las que se suele detener por narcotráfico "son siempre los 'pringaos' de turno" y esporádicamente a los cabezas de las redes para las que trabajan, lo cual sólo es posible si los arrepentidos colaboran facilitando datos "fehacientes y comprobables contra los de arriba".

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1997
VBR