LA UCE LLEVA AL CONSTITUCIONAL EL CASO DEL CLEMBUTEROL DE AVILES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Audiencia Provincial de Oviedo de archivar una querella interpuesta por esta asociación, en la que se denunciaba una intoxicación alimentaria originada por hígado de ternera tratado con clembuterol, según informala revista Ciudadano.
El motivo de la denuncia se remite al mes de julio de 1993, cuando en Avilés (Asturias) una intoxicación alimentaria por indigestión de hígado tratado por clembuterol obligó a la hospitalización durante varios días de dieciséis personas, con secuelas graves para su salud.
La UCE considera que el archivo de las denuncias no sólo permite la impunidad de los autores, sino que supone una total indefensión de los afectados por la intoxicación y la vulneración del derecho constituional a la tutela efectiva de jueces y tribunales.
La organización presentó una querella judicial contra un supermercado de la zona de El Carbayedo, a cuyo propietario se acusaba de un supuesto delito contra la salud pública por haber vendido hígado adulterado.
El juzgado número 1 de Avilés y, posteriormente, la Audiencia Provincial archivaron las denuncias. Ahora, el recurso ha sido elevado al Tribunal Constitucional (TC).
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
J