MADRID

UCE INSTA A INFORMARSE BIEN ANTES DE TRATARSE EN UN CENTRO DE ESTÉTICA

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) hizo hoy un llamamiento para que quienes pretendan someterse a un tratamiento estético se informen suficientemente sobre el tipo de servicios que van a contratar y realicen las comprobaciones pertinentes relativas a la legalidad de la clínica y la titulación de los profesionales.

La organización recordó que los profesionales médicos que desarrollan su labor en estos centros deben estar colegiados y, además, contar con la especialidad en Cirugía Estética y Reparadora. En el caso de que se trate de profesionales extranjeros, su título debe estar además homologado en la Unión Europea.

Al contratar el servicio, el usuario "debe hablar en todo momento con el profesional que va a realizar la operación y debe ser éste el que determine las condiciones, así como el material más adecuado para la misma" (implantes, prótesis, etcétera).

La intervención debe estar precedida de un preoperatorio en el que se estudia el estado de salud de paciente y su idoneidad para realizar la operación.

El paciente debe ser informado de los riesgos y condiciones de la operación, así como de las posibles contraindicaciones o efectos secundarios. Esta información se facilita por medio del consentimiento informado, un documento que el paciente debe leer "con detenimiento" y firmar.

Respecto a las condiciones de la clínica, UCE señaló que estos centros deben de contar con el pertinente registro sanitario expedido por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma.

En el caso de la cirugía estética, al tratarse de medicina de resultados, existe la obligatoriedad de cumplimiento de los mismos. Es decir, el usuario tiene pleno derecho a exigir los resultados prometidos y, si no es así, puede reclamar. En el caso de que se produzca algún daño al paciente imputable a negligencia médica o mala praxis se deberá indemnizar a la persona por los perjuicios causados.

Para UCE, los principales motivos de queja en el ámbito de los centros de estética están relacionados con la escasa información que se suministra al consumidor y la publicidad engañosa.

También son frecuentes las reclamaciones relacionadas con las financiación a través de créditos bancarios, sobre todo en el caso de que los resultados no sean los prometidos, y el usuario se ve obligado a devolver un crédito por una operación que no ha tenido los resultados esperados.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2008
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