LA UCE INICIA UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA Y RECICLADO DE ACITES DOMESTICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha iniciado un proyecto piloto de recogida y reutilización de aceites domésticos, en colaboración con el Servicio de Política de los Consumidores de la Unión Europea.

En España, el consumo total de aceites domésticos se sitúa en 860.000 toneladas anuales. El 52 por ciento corresponde a aceite de oliva, el 41 por ciento a girasol y el 7 por ciento restante a otros tipos de aceite. El 84 por ciento se consume en os hogares y el resto en hostelería y restauración.

Aunque en pequeñas dosis diarias, los sobrantes del aceite utilizado son habitualmente vertidos a los desagües domésticos, superando ampliamente en volumen total de vertido al de los aceites minerales, como los lubricantes de automóviles.

Estos residuos se convierten en sustancias contaminantes que, a través del alcantarillado, llegan a los ríos y los mares, originando una película grasa en la superficie del agua que dificulta sustancialmente laconcentración de oxígeno en las aguas.

La iniciativa de la UCE tiene como objetivo recuperar los aceites usados para reutilizarlos, tras someterlos a un proceso industrial, en el sector famacéutico, de pinturas, barnices y textil, entre otros.

El proyecto piloto se ha puesto en marcha en el municipio madrileño de Tres Cantos y durará hasta el mes de octubre. Con el apoyo de las autoridades municipales y las asociaciones de vecinos, la UCE ha distribuido numerosos recipientes en comunidades de proietarios, bares, restaurantes y colegios, que serán recogidos y trasladados a centros especializados para reciclar el aceite.

Asimismo, se realizarán análisis de aguas residuales urbanas antes de su depuración, para evaluar la evolución de los contenidos de aceites y grasas antes y después de la campaña piloto.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
GJA