LA UCE EXIGE A LAS AUORIDADES SANITARIAS QUE INTENSIFIQUEN LAS INSPECCIONES Y CONTROLES ALIMENTARIOS EN VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) exigió hoy a las autoridades sanitarias que durante este verano pongan en marcha campañas de prevención e intensifiquen las inspecciones y controles para evitar las intoxicaciones alimentarias.
La UCE, a través de un comunicado, reconoce que en 1995 se ha logrado poner freno al avance de las intoxicaciones alimentarias, pero considera "otalmente imprescindible" seguir trabajando en esta materia "para lograr que siga descendiendo el número de brotes y de casos de intoxicación".
Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo recogidos por la UCE, en 1995 se registraron 370 brotes de intoxicación, con un total de 6.099 afectados, lo que representa un 51,65% de los brotes ocurridos en 1994 y el 38,14% de los afectados.
Esta asociación de consumidores hace también un llamamiento a los ciudadanos para sigan extremando las condicione higiénicas en la elaboración de alimentos, y exijan en los restaurantes y bares que la mayonesa sea preparada según la legislación vigente, es decir, con ovoproductos pasterizados, en lugar de huevos frescos.
La UCE alerta también a los consumidores de las mayonesas caseras, que deben ser preparadas y consumidas en el momento, y del riesgo de intoxicación alimentaria por consumir tortillas que no estén bien cuajadas.
Asimismo, recuerda a los usuarios que los alimentos expuestos al público en losestablecimientos hosteleros tienen que estar protegidos por una vitrina, y que no deben adquirir leche y productos lácteos en establecimientos que no dispongan de una instalación de frío adecuada. UCE aconseja que, ante cualquier irregularidad, soliciten y rellenen hojas de reclamaciones.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1996
NLV