LA UCE DENUNCIA COBROS INDEBIDOS DE LAS COMPAÑIAS POR LA INSTALACION DE CONTADORES E INSPECCIONES DE GAS NATURAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Consumidores de España (UCE) ha remitido una carta al Ministerio de Industria para denunciar "la situación de injusticia" que sufren los consumidores al tener que pagar los gastos originados por la instalación de contadores e inspecciones de gas natural.
La UCE recuerda dos sentencias dictadas recientemente ue condenaron a la compañía mercantil Gas de Burgos a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por los conceptos mencionados anteriormente, al considerar que el cobro es ilegal y contrario a la reglamentación sobre combustibles gaseosos.
Según la UCE, los cobros indebidos son los originados de la inspección de la instalación y de la verificación oficial del contador. La UCE asegura que en las condiciones generales de la póliza de abono suscrita por los usuarios no aparece la posibilidad e que estos conceptos se cobren.
La UCE calcula que actualmente, debido a esas irregularidades, el consumidor está pagando más de 12.000 pesetas que por ley no debería abonar.
En un comunicado difundido hoy, la UCE insiste en que, en todos los casos, el contador debe ser colocado por la empresa suministradora sin percepción de ningún derecho, como establece el artículo 75 del Reglamento General de Gases Combustibles, por lo que el usuario no debe abonar ninguna cantidad por este concepto.
LaUCE considera que estas irregularidades están generalizadas, por lo que ha exigido al Ministerio de Industria una mayor vigilancia y control sobre las compañías concesionarias, para que se vigile si su comportamiento se ajusta a los términos de la concesión y a la legislación vigente en esta materia.
Igualmente, la UCE pide al ministerio que imponga, "con el rigor necesario", las sanciones administrativas pertinentes a las compañías concesionarias que incumplan lo establecido en la concesión y la normtiva vigente al respecto.
Los responsables de la UCE consideran que con estas medidas se evitaría que el usuario tuviera que acudir a los órganos judiciales para hacer valer sus derechos.
El año pasado, las oficinas de la UCE recibieron en todo el país algo más de 1.200 consultas y más de 600 reclamaciones relacionadas con el suministro, inspección, instalación y facturación de los combustibles gaseosos.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1993
NLV