"TXIKIERDI" Y "PAKITO" LLEVAN AÑOS EN CÁRCELES ANDALUZAS Y NO HAN SIDO TRASLADADOS RECIENTEMENTE, SEGÚN INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior aseguró hoy que históricos dirigentes de ETA como Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, "Txikierdi", o Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", a los que se señala como posibles interlocutores de la banda en una eventual negociación con el Gobierno, llevan tiempo en cárceles andaluzas y no han sido trasladados a ellas recientemente.
Según informaron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias, "Txikierdi" lleva cumpliendo condena en la prisión de Albolote (Granada) desde diciembre de 1998, mientras que "Pakito" en la de Puerto I (Cádiz) desde 2002.
Las fuentes consultadas añadieron que la ex concejal de Batasuna Anabel Egües, a la que se sitúa en el actual aparato de interlocución de los presos etarras junto a "Pakito", se encuentra en una cárcel de Madrid desde el 5 desde abril de este año.
Instituciones Penitenciarias hacía referencia así a la información publicada hoy por el diario "Abc", en la que asegura que el Gobierno estaba agrupando en Andalucía a interlocutores de los presos de ETA ante una posible negociación.
A este respecto, desde Interior se indicó que "no hay ninguna concentración" de estos dirigentes etarras, puesto que la mayoría de ellos están en las prisiones andaluzas desde hace varios años.
En este sentido, además de "Pakito", José Antonio López Ruiz, "Kubati" se encuentra en la prisión de Algeciras (Cádiz) desde 1995, mientras que Isidro Garralde, "Mamarru", está en la cárcel de Albolote (Granada) desde 2002.
Además, entre los posibles interlocutores en un futuro proceso negociador, está también Jesús Zabarte Arregui, el "Carnicero de Mondragón", que está encarcelado en la prisión de Huelva desde diciembre de 1998 proveniente de una cárcel de Las Palmas, traslado que se produjo por la política de acercamiento a la península llevada a cabo por el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja.
Desde el departamento que dirige José Antonio Alonso se destaca que Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de prisiones y que da igual que un preso esté en Huelva o Almería, porque no hay comunicación entre ellos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
B