MADRID

TVE RECIBE QUEJAS FRECUENTES DE LOS ESPECTADORES POR EL CANAL INTERNACIONAL

- El área de Programas acapara el mayor número de protestas, según el último informe de la Defensora del Espectador

MADRID
SERVIMEDIA

RTVE recibe quejas "muy frecuentes" por parte de los telespectadores relacionadas con el Canal Internacional, según señala en su último informe la defensora del Espectador, el Oyente y el Usuario de Medios Interactivos de RTVE, Elena Sánchez.

La defensora afirma que las protestas que llegaron hasta su oficina relativas al canal arreciaron a partir del pasado 9 de diciembre, cuando éste estrenó nueva programación.

"Las quejas surgen por la calidad del canal, por el fin de emisión de programas de actualidad y por la suspensión de algunas series como 'La verdad de Laura', que ha dejado a los espectadores sin poder ver el final", señala Sánchez en su informe, al que tuvo hoy acceso Servimedia.

La defensora incluye algunas explicaciones que le han transmitido desde la dirección del canal: "El cambio producido en la programación del canal internacional tiene como eje principal la mayor presencia de información en combinación con otros contenidos de ficción y entretenimiento. De esta forma, pretendemos satisfacer una demanda reiterada que se le hacía al Canal Internacional de TVE".

Entre octubre y diciembre pasados, periodo que comprende este último informe, la Defensora recibió 1.627 comunicaciones, de las cuales 484 fueron de protesta por la no emisión del partido de Euroliga de baloncesto que disputaron el Unicaja de Málaga y el Olympiacos, que había sido anunciado previamente por la cadena pública.

Por áreas, la de Programas fue la que acaparó un mayor número de quejas (245), seguida de Informativos (126), Radio Nacional (116) y Canal Internacional (71).

En cuanto a los contenidos que suscitan mayor malestar, figuran la aparición de imágenes inadecuadas para menores dentro del horario de protección, tanto en los informativos de La 1 como durante la programación infantil de La 2, a primera hora de la mañana.

Sánchez alerta de que "en el telediario de los viernes se informa de los estrenos cinematográficos del fin de semana sin tener en cuenta si las películas son catalogadas para mayores de 18 y se muestran imágenes de violencia, sexo o desnudos ("Diario de una ninfómana" o "Los años desnudos").

En la programación infantil de La 2, durante la emisión de "Pocoyó", "Maca Paca", y otros espacios infantiles, Elena Sánchez explica que se emiten promociones de otros programas de TVE con imágenes no aptas para el público infantil, como la promoción de la serie "Plutón BRB Nero", "Informe Semanal" e imágenes de la masacre de Bombay o la campaña "sólo con condón".

La campaña emitida por TVE de lanzamiento de la nueva imagen de RNE "Súbete a la radio" desencadenó distintas quejas por parte de la audiencia.

En unos casos por la no publicación de las bases legales y en otros, más llamativos, porque "el coste del SMS era superior al que aparece en pantalla".

Elena Sánchez incorpora al informe el escrito que le envió un espectador: "'Envía un SMS al número 7450 con la palabra clave RADIO (1,39 euros por mensaje, impuestos incluidos). El operador me ha cobrado 1,50 más IVA (1,74)'. Les reclamo que me devuelvan 0,30 euros más IVA (0,35 en total).

La defensora informa de que envió la incidencia al departamento comercial "y en cuestión de horas queda subsanado el error. Al usuario se le solicitan todos los datos para poder reembolsarle la diferencia, tal y como reclamaba".

El último informe de Elena Sánchez también menciona las "continuas reposiciones" de varias series ("Sobrenatural", "Las chicas Gilmore", "Smallville" y "Perdidos"), el exceso de publicidad y la desprogramación de los espacios deportivos anunciados como otras causas de protesta entre la audiencia de RTVE.

En cuanto a las 484 quejas por la no emisión del partido entre el Olympiacos y el Unicaja de Málaga, el director de Deportes le reconoce a la defensora que no hay excusas y que se produjo "un fallo grave por el que pedimos disculpas", ya que se anunció que se daría por La 2 y Teledeporte, pero finalmente, por coincidencia con el Máster de Tenis de París, no se pudo ver por ninguno de los dos canales.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
S