TV LOCALES. EL GOBIERNO DA MARCHA ATRAS Y MANTENDRA EL CARACTER DE SERVICIO PUBLICO DE LAS TV LOCALES, SEGUN EL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno accedió hoy en el pleno del Congreso a rectificar algunos punts importantes de su proyecto de Ley sobre TV Locales, lo que permitirá a estas televisiones conservar el carácter de servicio público y mantener una doble financiación, en contra de lo aprobado por el Gobierno en el proyecto de ley de modificación de la Ley de Televisión Local por Ondas Terrestres.
Esta es la lectura que hizo el portavoz del PSOE en materia de Telecomunicaciones, Jenaro García Arreciado, tras el debate en la Cámara de este proyecto de ley. PSOE e IU presentaron enmiendas a la totalida del texto del Gobierno, rechazadas en ambos casos.
El PSOE se opone a que las TV locales pierdan el carácter de servicio público y a que se prohiba a estas televisiones acceder simultáneamente a una doble financiación (subvenciones y publicidad). Además, rechaza la apertura "alocada" del espectro radioeléctrico.
"En estas tres cuestiones", dijo García Arreciado, "el Gobierno ha rectificado a través del portavoz de su grupo parlamentario, de manera que garantiza la continuidad del régimen jurídic como servicio público de estas televisiones, garantiza que el sistema de financiación no tendrá que ser optativo entre las ayudas públicas y la publicidad e introduce que la apertura del espectro radioeléctrico deberá ser controlada por las comunidades autónomas, teniendo en cuenta la viabilidad de cada proyecto".
El diputado del PSOE dijo que estos compromisos asumidos por el Gobierno a través del portavoz del PP suponen volver al texto original de la Ley de TV Locales, aprobada en 1995 con la oposiión del Grupo Popular. "El Gobierno, habiendo ganado la votación, ha perdido espectacularmente en los planteamientos políticos que pretendía introducir", dijo.
García Arreciado destacó la interveción del portavoz de CiU, Luis Recoder, "que ha recogido el guante y ha dicho que estas son las condiciones desde las que CiU apoya este proyecto de ley".
El proyecto de modificación de la Ley de TV Locales aprobado por el Gobierno el pasado 31 de enero modificaba la naturaleza jurídica del servicio de teevisión local, que pierden el carácter de servicio público para ser consideradas un servicio de interés general.
El texto del Gobierno establece que la televisión local queda sujeta a un régimen de simple autorización administrativa y que el número de autorizaciones dependerá de la disponibilidad del espectro radioeléctrico, así como la prohibición de la doble financiación de las televisiones locales gestionadas por los municipios.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1997
J