TV EN LOS BARES: LA FER INVALIDA LA CAMPAÑA DE LA SGA Y DICE QUE LA RESPONSABLE DE TODO DERECHO DE AUTOR ES LA EMISORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Restaurantes Cafererías y Bares (FER) difundió hoy un comunicado en el que sale al paso e invalida la "intensa campaña de rensa" que desarrolla la Sociedad General de Autores (SGAE) para difundir la tesis de que los establecimierntos de hostelería han de pagarle los derechos de autor por el mero hecho de tener un receptor de televisión o de radio.
Según la FER, esa interpretación es equivocada, puesto que "el responsable de todo derecho de autor es la Emisora", que es la que decide la contratación, la hora y las condiciones de la emisión, la publicidad a percibir y la que negocia libremente con la SGAE las cantidades queel autor exige.
Por tanto, la FER estima que los establecimientos de hostelería sólo deben pagar derechos de autor cuando ofrecen audiciones musicales o videográficas contenidas en soportes determinados o cuando tengan integrados sus receptores de radio o TV a una red de radiodifusión y perciban precios de entrada o derecho de admisión.
Además, la inmensa mayoría de los establecimientos de hostelería sólo conectan los receptores de TV y radio con ocasión de los programas informativos y deportivos
En su nota, la FER recuerda que el artículo 20 de la Constitución española garantiza a todos los ciudadanos el derecho a recibir libremente información veraz por cualquier medio y "no podemos entender que el ejercicio de este derecho esté sujeto a la autorización previa y el pago a terceros".
Asimismo, los representantes de los establecimientos de hostelería señalan que la televisión y la radiodifusión están contempladas, según la ley, como un "servicio público esencial".
Sobre la reciente entencia del Tribunal Supremo, en la que la SGAE pretende basar su tesis, la FER recuerda que sólo se refiere a un establecimiento concreto y a unas circunstancias determinadas, por lo que no es obligatoria para la hostelería en general.
Además, no crea por sí sola doctrina jusrisprudencial que obligue a fallar de la misma forma a otros juzgados y tribunales, "que pueden segauir manifestándose a favor de las tesis que defiende la hostelería, como ya ha ocurrido en las sentencias dictadas por varias auiencias provinciales".
Finalmente, la FER señala que si prospera la "absurda" pretensión de la SGAE, además de los bares estarían obligados al pago de derechos de autor por la "recepción" de emisiones de radio o TV los taxis, autobuses, trenes, residencias de ancianos, hospitales, peluquerías, oficinas, despachos profesionales etc.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 1993
L