TURQUIA.LOS ATENTADOS PROVOCAN CANCELACIONES DE VIAJES INMEDIATOS, PERO NO AFECTAN A LAS RESERVAS PARA EL "PUENTE" Y NAVIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los atentados pepetrados ayer en Estambul, la capital de Turquía, han provocado una cifra importante de cancelaciones de viajes previstos por los españoles para los días inmediatos (hoy y mañana), pero no están afectando, por el momento, a las reservas de viajes hacia ese país para el "puente" festivo de diciembre y Navidad.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV), Jesús Martínez Millán, explicó que en las salidas de turistas inmediatas previstas hacia Turqua ha habido "un índice de cancelaciones importante", teniendo en cuenta que en estas fechas no hay muchos paquetes turísticos vendidos para ese país.
Sin embargo, señaló que no ha habido cancelaciones en los viajes turísticos previstos a Turquía para el "puente" de la Inmaculada y para Navidad, "que es para cuando tenemos bastantes reservas", porque los turistas están a la expectativa y viendo cómo se clarifica la situación antes de tomar la decisión de no viajar a ese país.
Martínez Millán aseguó que los atentados en las dos sinagogas de Estambul de la pasada semana "no han tenido ningún efecto sobre la demanda", pero reconoció que, al ser los de ayer los segundos atentados en Estambul en una semana, a los efectos de los actos de ayer se han sumado los de los primeros atentados.
Pese a ello, es optimista y cree que si no hay más atentados en las próximas semanas y se clarifica la situación en Turquía con la detención de culpables, en el "puente" de diciembre y en Navidad se venderá toda la oerta turística que hay hacia Turquía. Además, dijo que, como elemento positivo, dentro de la gran desgracia que suponen los atentados, está el hecho de que no se han dirigido a objetivos turísticos y que no ha habido ninguna víctima mortal española.
Según Martínez Millán, Turquía, y especialmente Estambul, son destinos con tanto "gancho" turístico que no cree que se vayan a ver muy afectados por estos actos terroristas. De acuerdo con sus datos, alrededor de 100.000-110.000 españoles visitan cada año urquía, un destino, explicó, que es muy propio para las temporadas de primavera y otoño y para viajes cortos, como los que se hacen en los "puentes" festivos y vacaciones de Navidad.
El responsable de la FEAV opina que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dado, "yo creo que de manera precipitada", la recomendación de que no se viaje a Estambul, porque, a su juicio, los atentados de la pasada semana y de ayer son actos terroristas aislados y Turquía no es un país que esté permanentemente en conflicto como, por ejemplo, Líbano o Israel.
Por ello, pidió que con la misma rapidez se levante esta cautela una vez que la situación esté controlada en Turquía, porque "esto crea un perjuicio a Estambul, que lo que necesita es que le ayudemos. Es la mejor solidaridad que podemos tener con ellos, que sin poner en riesgo la vida ni el patrimonio de nuestros conciudadanos, nos pasemos de largo manteniendo esa recomendación mucho tiempo".
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2003
NLV