TURQUIA. MEYER: "SI EL GOBIERNO ARMA A TURQUIA, SE HARA COMPLICE DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ESE PAIS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, Willy Meyer, advirtió hoy al Gobierno que si continúa adelante con la negociación ara la "inadmisible" venta de armas a Turquía por 300.000 millones de pesetas, España se convertirá en cómplice de un país que se caracteriza por la continua violación de los derechos humanos.

Tras anunciar a Servimedia que pedirá la comparecencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra, para que explique esa negociación hispano-turca, Meyer aseguró que la venta de armas a Turquía sería "absolutamente contraproducente" para nuestro país e "inadmisible", teniendo en cuenta la política represora del Gobirno turco y los litigios de éste con países como Grecia y Chipre.

"Cualquier intento de armar a países como Turquía, que no respeta los derechos humanos y castiga a la minoría kurda, nos convierte en cómplices de su posición agresiva", dijo.

Asimismo, agregó que la venta de armas a Turquía rompería con "la lógica de la prudencia necesaria" a la hora de exportar armamento, que impone que la venta de este material se haga a países que no tengan ningún conflicto armado y que respeten los derechos huanos.

Meyer recordó que ya ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa, Eduardo Serra, para que informe sobre las ventas de España desde 1991 hasta 1996, por considerar que ha habido una ocultación de datos a este respecto.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
VBR