TURQUIA. ANA PALACIO DICE QUE NO HAY OSTACULOS PARA QUE UN PAIS ISLAMISTA MODERADO INGRESE EN LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró hoy que "no hay ningún obstáculo" que impida que un país islamista moderado como Turquía se pueda integrar en la Unión Europea, porque esta organización "no es club cristiano", aunque exige el cumplimiento de ciertos criterios políticos.

La responsable de la diplomacia española hizo estas manifestaciones antes de participar en un acto sobre la construción europea en la Fundación Carlos de Amberes y tras conocerse la victoria del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las elecciones turcas.

Palacio se mostró cauta al valorar el significado de este giro en el panorama político de Turquía, que ha visto cómo todos los partidos que antes formaban el Ejecutivo han quedado fuera del arco parlamentario por no alcanzar el 10 por ciento mínimo para ocupar escaño.

Agregó que ahora la UE "tiene que esperar y ver cómo se plantea la victoia" y las consecuencias que el triunfo de los islamistas moderados supone en el futuro. "Sería una situación muy buena que un Gobierno islamista se mantuviera en una trayectoria de integración en Europa", indicó.

En todo caso, la ministra insistió en que las dificultades para el ingreso de Turquía en la UE no se derivan de razones religiosas, sino del cumplimiento de los criterios de Copenhague sobre pluralismo, democracia y respeto a los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2002
SGR