UN TUROPERADOR ALEMAN PODRIA INCLUIR UNA INCINERADORA DE BASURAS EN SU CIRCUITO TURISTICO POR MALLORCA

- Plantas como la de Viena o la de Mónaco están pensadas para ser visitadas por el público

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

TUI, el turoperador alemán más importante de los que operan en Baeares, baraja la posibilidad de incluir la planta de incineración de residuos sólidos urbanos de Son Reus, en Palma de Mallorca, en el circuito turístico de la capital balear y publicar esta visita en el folleto de Mallorca, según revelaron hoy fuentes de TIRME, la empresa que gestionará la planta.

El mayorista germano es el que traslada el mayor número de turistas al año hacia el archipiélago balear y, según las mismas fuentes, manifestó su apoyo a la construcción de la planta de residuos, como el reto de turoperadores germanos y británicos consultados por TIRME.

De hecho, según la documentación hecha pública por la empresa que gestionará la incineradora, existen dos plantas que utilizan el sistema de quema de basuras en Europa a las que se ha aplicado también un "uso turístico y estético".

Es el caso, por ejemplo, de la planta incineradora de Viena, que es visitada por turistas y ciudadanos por su arquitectura y motivos inspirados en la obra del pintor catalán Joan Miró. Incluso hay plantas como la de Mónaco, que explotan esta vertiente turística con la apertura de un restaurante abierto al público dentro de sus instalaciones.

El documento difundido hoy por TIRME insiste en el apoyo de los turoperadores a la incineración y a la planta que se está levantando a 12 kilómetros de Palma de Mallorca. "No hay base científica definitiva que demuestre el efecto cancerígeno de las dioxinas", dice el documento en alusión a lo expresado por los mayoristas extranjeros, que también piensan "que el reiclaje aún no es una solución válida para el tratamiento de las basuras", según TIRME.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 1995
C