LOS TURISTAS NO COMUNITARIOS GASTARON EN ESPAÑA UN 4% MAS EN 2002

- El gasto medio se situa en los 391,72 euros

- La ropa y los complementos de mujer son los productos preferidos por los compradores extranjeros

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio que realizaron los turistas no counitarios en España durante el verano y otoño de 2002 creció un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por la compañía "Global Refund", empresa mundial dedicada al reembolso de impuestos.

El informe señala que los incrementos más significativos se produjeron en las compras de los ciudadanos colombianos, con un crecimiento del 20,4%, seguidos por los rusos y japoneses, con aumentos del 19,1% y 15,9%, respectivamente. Por otra parte, el descenso más importante se rgistró en las adquisiones realizadas por los norteamericanos, que cayeron un 4,2%.

En términos absolutos, los turistas no comunitarios que mas gastaron por persona en España fueron los argentinos (512,24 euros), japoneses (434,72), rusos (415,17) y mejicanos (407,15). El gasto medio por turista se situa en los 391,72 euros.

ROPA DE MUJER

En cuanto a los productos adquiridos, los ciudadanos procedentes de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE), se decantan por prendas de ropa de mujer,con un 51,9% de las compras totales y un crecimiento del 10,9% con respecto al año anterior.

Además se incrementaron de forma notable las ventas en tecnología (48,7% más), artículos de decoración y hogar (20,7%) y zapatos y complementos (10,8%). Por otra parte, la adquisición de artículos de piel y de joyería cayeron un 10,2% y un 13,5%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Madrid sigue siendo el lugar preferido por los turistas no comunitarios que visitan España, con un 39,62% de las compas, seguida de Barcelona (27,10%) y Andalucía (18,78%)

Finalmente, el estudio indica que en 2002 se mantuvo el turismo cultural en destinos de ciudad, mientras que en las zonas de sol y playa se notó un descenso general del número de visitantes, especialmente en Baleares con una caída del 20,9%.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2003
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