LOS TURISTAS INVADEN VALENCIA EN LA NOCHE GRANDE DE LAS FALLAS

VALENCIA
SERVIMEDIA

La ciudad de Valencia está repleta de turistas nacionales y extranjeros que, coincidiendo con el fin de semana, se han desplazado hasta la capital levantina para vivir de cerca el útimo día de las fallas, que culminarán esta noche con la la 'Nit de la Cremà', en la que arderán cerca de 800 'ninots'.

Hasta la capital del Turia se han desplazado también personajes ilustres, muchos de ellos retratados en las fallas, como José María Aznar, Baltasar Garzón, Antonio Gutiérrez y la ministra de Cultura, la valenciana Carmen Alborch.

La falla de la Plaza de la Merced de Valecia incluye este año 'ninots' alusivos a cuatro de los líderes políticos más relevantes del país, representado como simios que intentan alcanzar el poder en forma de violín. Se trata de Felipe González, José María Aznar, Miquel Roca y Vicente González Lizondo.

Bajo sus pies hay en la misma falla una vaca muy flaca a la que tratan de ordeñar, a pesar de no tener ya recuros en sus ubres, y que simboliza a los ciudadanos que ya no pueden pagar más impuestos.

Otros políticos en quienes se han fijado los falleros son los ministros valencianos: Antonio Asunción, Pedro Solbes y Vicente Albero. Asimismo, están cricaturizados el presidente de la Generalitat, Joan Lerma; la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, y la presidenta de la Diputación, Clementina Ródenas.

Otras personajes en los que se centra la sátira fallera son el banquero Mario Conde y famosos como Sara Montiel, Julio Iglesias, Nacho Duato o Pedro Almodovar.

Las listas de espera de los centros hospitalarios se critican también en las falla de Blanquerías, que representa cien camas apiladas como burla a los retrasos en sanidad. La programación d televisión centra otras críticas, así como las revistas del corazón o la reforma del Teatro Romano de Sagunto.

Las fallas infantiles arderán a las diez y media de la noche, los monumentos mayores a las doce y la falla del Ayuntamiento, la más emblemática, a la una de la madrugada.

Por su parte, permanece ingresado en el Hospital de la Fe el niño de tres años que ayer perdió varios dedos de la mano al explotarle un petardo que recogió en la calle. Además, esta tarde serán enterrados los dos anciaos que fallecieron ayer en Calpe en un puesto fallero al ser atropellados por un turista belga que conducía en estado ebrio.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1994
J