EL TURISMO DISPARA EL ESTUDIO DEL ESPAÑOL EN EUROPA DEL ESTE

-Según el último anuario del Instituto Cervantes, hay 123.000 alumnos de castellano en Europa central y oriental

MADRID
SERVIMEDIA

El interés por spaña como destino turístico está provocando un importante crecimiento de la enseñanza del castellano en la Europa central y del este, según el último informe del Instituto Cervantes "El español en el mundo", presentado hoy.

En los últimos cuatro años, la demanda de español ha aumentado un 158% en Rumanía, un 86% en Polonia y un 69% en Hungría, mientras en Bulgaria es la lengua extranjera con un mayor incremento de matrículas.

Actualmente, hay más de 123.000 estudiantes de español en estos países El perfil medio del alumno es una mujer, con estudios superiores y de entre 20 y 35 años.

A diferencia de otras zonas geográficas del planeta, el interés por el español no tiene un motivo profesional derivado de razones comerciales, sino turístico.

Según explicó Abel Murcia, uno de los coordinadores del estudio y ex responsable del Instuto Cervantes en Varsovia, España es uno de los destinos turísticos favoritos de países como Rusia y hay muchas mujeres que piensan venir de vacaciones y hacer us hablado del español.

Pese a este auge, el español ocupa todavía una cuarta o quinta posición entre las lenguas extranjeras que se hablan en estos países del Este, a gran distancia del inglés y después del alemán, el francés o el ruso. "El objetivo es lograr la segunda o tercera plaza", afirmó Murcia.

Este quinto anuario del Instituto Cervantes también analiza la situación del español en el Magreb. La conclusión es que, pese a la política de "arabización forzosa" que propugnan la mayoría de los píses norteafricanos, la lengua española crece y va a seguir haciéndolo aún más en los próximos años.

Antonio Cid, responsable del informe, indicó que en Marruecos se escuchan cada vez más los partidos de fútbol de la Liga Española, y programas como "Hotel Glam" o "Crónicas marcianas" son muy seguidos en Tánger o Tetuán. "No sé si eso es bueno para la salud intelectual de sus habitantes, pero sí para la expansión del español", bromeó.

En el informe se incluyen sendos artículos de Juan Cueto y Dieg Galán sobre el español en las nuevas tecnologías y el cine, respectivamente. También contiene ensayos de los pensadores Gustavo Bueno e Ignacio Sotelo relacionados con el pasado y el presente del español.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
JRN